Uribe rechaza diálogo con Santos sobre plan de paz

BOGOTÁ (AFP). El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, férreo opositor de las negociaciones con las FARC, rechazó ayer el reciente llamado a diálogo del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para reconciliarse y “aprovechar” la oportunidad de poner fin al conflicto armado con esta guerrilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKVQALJOFNF7PEUTC5WF45DJFA.jpg

Cargando...

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto. Cuando el crimen es campeón y el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”, indicó Uribe en un comunicado.

El exmandatario, quien durante su gobierno (2002-2010) combatió duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y aboga por su derrota militar, afirmó que es “dañino para la democracia” que funcionarios “aparenten diálogo para claudicar ante el terrorismo” y busquen “imponer” la “adhesión” de ciudadanos críticos “a lo claudicado y ya consumado”.

El ahora senador se refiere a lo acordado entre el Gobierno y las FARC, la mayor guerrilla del país, que negocian desde 2012 en Cuba el fin de un conflicto armado de más de medio siglo.

El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del alto el fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y el mecanismo para refrendar el pacto de paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...