Oficialismo aumenta sus dominios y Capriles vence al candidato chavista

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El chavismo ganó ayer las gobernaciones de al menos 19 de los 23 estados de Venezuela, frente a una oposición que logró mantener a su líder, Henrique Capriles, al frente del estado clave de Miranda, en unas elecciones marcadas por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y su ausencia del país, luego de ser operado de cáncer en Cuba.

El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, conmemoró “la mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional”, lo que calificó de “victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente es una victoria de Chávez”.

Capriles fue reelegido gobernador del segundo estado más populoso, que abarca parte de Caracas, por 50,35% de los votos, frente al exvicepresidente Elías Jaua, según el CNE.

Capriles, de 40 años, se jugaba en esta elección el liderazgo de la oposición, tras haber perdido las presidenciales en octubre frente a Chávez.

Capriles podría ser nuevamente candidato en unas próximas votaciones presidenciales si Chávez, enfermo de cáncer en Cuba, es “inhabilitado” para ejercer la jefatura de Estado y deben convocarse nuevos comicios en un plazo de 30 días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ya sabemos el resultado de Miranda! El pueblo habló y decidió! Esperemos que se anuncien los resultados! Que viva Miranda!”, escribió Capriles minutos antes del anuncio del CNE, en su cuenta de Twitter.

Gritos de alegría siguieron al anuncio del CNE en la sede de campaña de Capriles en Caracas: “¡Sin palabras, completamente feliz!”, dijo a la AFP Alejandra Ochoa, trabajadora de la gobernación de Miranda de 29 años.

Petróleo

La oposición, no obstante, perdió el estado más poblado y rico del país, el petrolero Zulia (noroeste), así como el industrial Carabobo (norte), Táchira, en la frontera con Colombia y el insular Nueva Esparta.

El candidato oficialista, el exmilitar Francisco Arias Cárdenas, que ya gobernó Zulia en dos periodos de 1995 a 2000, ganó por un 50,99% de los sufragios al hasta ahora gobernador Pablo Pérez, que obtuvo 46,74%.

Según el CNE, con el 94,82% de los votos escrutados, el oficialismo, que ya gobernaba en 15 estados, obtuvo cuatro más.

La participación fue del 53,94%, dijo el máximo órgano electoral.

Las elecciones estuvieron marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelecto en octubre, y se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución.

En su último parte divulgado ayer, el gobierno comunicó que Chávez, de 58 años, sigue evolucionando de manera “positiva” y ya empezó a gobernar, tras la intervención el martes en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 y cuya ubicación se desconoce.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a su nuevo vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, como sucesor en caso de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.

En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.