“Aunque tenemos una clara mayoría, espero que todos los partidos colaboren para conducir el país, porque un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación”, dijo Modi ante sus seguidores en Vododara, distrito por el que se presentaba en el estado de Gujarat.
Cuando hacia el mediodía de ayer comenzó a mostrarse favorable para el BJP el recuento de votos, los seguidores de Modi se lanzaron a las calles de ciudades como Nueva Delhi para celebrar la victoria al ritmo de tambores y trompetas y entre el estruendo de los petardos.
Una multitud se agolpó ante la sede del BJP en la capital india, donde grupos de música tradicional animaban el ambiente y no faltaron un par de elefantes con el símbolo del partido pintado: la flor de loto azafrán y verde.
“Viva Modi ” era el grito más repetido, entre una muchedumbre con gorros del partido ganador y camisetas con la imagen del candidato y el lema en inglés “I Modified India”, un juego de palabras para anunciar cambios en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Modi va a unir a la nación, va a ser la fuerza que mueva al país, va a hacer que la cultura india avance”, aseguró Sadhuram Mishra, un apasionado seguidor del líder del BJP, que con megáfono en mano no cesó de lanzar vítores.
A falta de la presencia del líder del BJP en Nueva Delhi, los que sí se dirigieron a sus seguidores fueron el presidente del partido, Rajnath Singh, y la mano derecha de Modi, Amit Shah, jefe de campaña en el estado más importante de la India en número de escaños, Uttar Pradesh, donde logró casi la totalidad de los 80 asientos en disputa.
El ambiente de júbilo de los incondicionales del BJP contrastaba con la desolación en la sede del derrotado y gobernante Partido del Congreso, donde solo una nube de cámaras de televisión esperaba a pleno sol que aparecieran Sonia Gandhi y su hijo Rahul, dirigentes de esa formación política. El Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado la India prácticamente desde su independencia en 1947, es el gran derrotado de los comicios.
