El magistrado de segunda instancia llegó a esta determinación luego de cerciorarse de que en 18 años, Mongelós no libró oficio a la Dirección de Registros Públicos para la inscripción de los derechos de usucapión sobre un inmueble de 3 hectáreas, valuado en US$ 1 millón ubicado en el Distrito de San Antonio, Fincas N° 7 y N° 5.203, lugar denominado Achucarro.
El abogado Pedro Villar Martínez había denunciado al citado juez en el marco del un juicio “Restitución del expediente: Heriberta Ríos Sánchez contra Eligio Isidoro Fernández y Eva Klein sobre usucapión”.
El propio Mongelós dictó la sentencia favorable en la Sentencia Definitiva N° 916 de fecha 22 de agosto del 2001, que a la fecha se halla firme y ejecutoriada.
El letrado recurrió ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital Quinta Sala y para el efecto presentó, el 6 de junio pasado, un recurso de queja por retardo de la justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la queja por retardo de justicia, el juez Enrique Mongelós refirió “el tiempo ya expiró y la parte denunciante no inscribió, pasaron 18 años después de esa resolución que data del 2001”. Asimismo, el denunciado magistrado explicó que fue denunciando ante el Jurado de Enjuiciamiento y que fue absuelto.
