Los camaristas Carlos Ortiz Barrios y Arnulfo Arias votaron por el rechazo de la apelación presentada por los abogados Marcos Estigarribia y Marilina Martínez y confirmaron la resolución del 19 de julio pasado del juez José Delmás.
El camarista Emiliano Rolón votó en disidencia por revocar la resolución. “La defensa técnica, audiencia mediante, solicita la aplicación de medidas sustitutivas –arresto domiciliario– basado en el dispuesto en el artículo 252, in. 1° del CPP, a lo que el juzgador primario no hizo lugar, según argumentos reseñados precedentemente, no obstante haberse analizado el caso a la luz de una misma entidad jurídica, obrante en el auto de calificación, así como el régimen de sujeción, creemos que por principio de igualdad, en el caso de la pretensión jurídica, se debe proceder igual, viabilizándose una propuesta distinta a la privación de la libertad. En ese orden creemos que debe revocarse el auto interlocutorio impugnado, debiendo el a-quo implementar las medidas asegurativas necesarias, de entre las previstas en el artículo 245 del CPP, como condición previa”, menciona.
Ya el pasado 16 de julio la Cámara de Apelaciones confirma había confirmado la prisión. El juez José Delmás sostuvo el pasado 19 de julio, que la situación procesal del extitular de la Detave, Ramón Benítez, no había variado, por lo que no había sustento alguno para revocarle la prisión preventiva.
