Messer cae en el Brasil y si “canta” salpicará a varios en nuestro país

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El cambista brasileño Paulo Darío Messer cayó  ayer de tarde tras ser hallado en un departamento de Sâo Paulo. (Foto: Gentileza)
El cambista brasileño Paulo Darío Messer cayó ayer de tarde tras ser hallado en un departamento de Sâo Paulo. (Foto: Gentileza)Gentileza

La Policía Federal brasileña anunció ayer la detención, en la ciudad de Sâo Paulo , de Darío Messer, el “hermano del alma” y socio comercial del expresidente de la República Horacio Cartes. El “doleiro”, considerado pieza clave en el caso Lava Jato, en Paraguay actuó impune durante varios años. Si revela detalles de sus negocios en nuestro país, afectaría a Cartes y a varios de su entorno.

Paulo Darío Messer cayó a las 16:40 del este de Brasil tras ser localizado en un departamento del exclusivo barrio Jardims de Sâo Paulo, informaron las agencias noticiosas EFE y AFP. El cambista, acusado por lavado de dinero y por estar involucrado en el caso “Lava Jato”, estaba prófugo desde el 3 de mayo de 2018.

Messer tenía orden de captura con “código rojo” de la Interpol, oficina que avisó de su detención al Ministerio del Interior de nuestro país.

La Justicia brasileña lo buscaba por su presunta implicancia en una megaoperación de lavado de dinero que alcanza una cifra de US$ 1.652 millones.

De acuerdo con los documentos de la fiscalía brasileña, Messer utilizó alrededor de 3.000 empresas “offshore” distribuidas en 52 países para mover el dinero que luego era utilizado para el pago de coimas. Hasta ahora la expectativa de pena es de hasta 64 años y todavía queda parte de la investigación sin revelarse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Negociados en Paraguay

El prófugo armó en nuestro país un esquema de lavado de dinero, creando varias empresas desde 2011 como Chai SA, Matrix Realty SA, Mazal Group SA y Gramonte SA.

Inclusive, en varias de esas empresas tenía como socio al primo del expresidente Cartes Juan Pablo Jiménez Viveros y a la madre de este último, Juana de Jesús Viveros Cartes. Además fue fundador de Cambios Amambay SRL, que más tarde, en 1989, dio paso al Banco Amambay.

Las autoridades paraguayas tardaron casi 48 horas en realizar los primeros procedimientos para buscar a Messer, lo que permitió que el mismo se fugara.

Beneficiado por la cercanía con el poder

Messer operó tranquilamente en Paraguay durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). Formó parte de comitivas oficiales en reiteradas ocasiones.

El “doleiro” acompañó al expresidente y varios de sus ministros a reuniones claves en diferentes partes del globo. Fue así que presentó a inversionistas que luego fueron beneficiados con decretos y licitaciones a medida para levantar millonarios emprendimientos en tierras públicas. Todo favorecido por la cercanía del prófugo con el poder político.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), encabezada por Óscar Boidanich, cajoneó Reportes de Operación Sospechosa emitidos en 2015 por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Puente Casa de Bolsa sobre los millonarios movimientos de dinero realizados por las empresas de Messer en Paraguay. También ignoró informes enviados desde Brasil.

La institución dependía directamente del entonces presidente Horacio Cartes.

El informe entregado por Boidanich a la Fiscalía fue adulterado para eliminar partes en las que se mencionaba al expresidente Cartes y su relación con Darío Messer.

Las adulteraciones fueron confirmadas por la misma Seprelad tras revisar los documentos del caso.

Intento de despojo de tierras públicas

Darío Messer estuvo involucrado en el intento de despojo de millonarias tierras públicas en Ciudad del Este con el propósito de levantar un hotel casino de la mano del inversionista israelí Simón Falic y el clan Zacarías Irún.

La agencia internacional EFE informó que en el año 2018 la Corte Suprema de Justicia retiró la nacionalidad paraguaya a Messer tras constatar que “está siendo investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos, derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense”.

Según la fuente, la propia Corte Suprema concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017, con residencia ininterrumpida en el país desde 1993.