Funcionarios Judiciales pararán por el reajuste salarial y anuncian huelga

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Porfiria Ocholasky, secretaria del sindicato de funcionarios.
Porfiria Ocholasky, secretaria del sindicato de funcionarios.

El Poder Judicial será sede de una nueva movilización por el reajuste salarial del 20%. El paro se iniciará a las 7 horas e irá hasta las 13, en todo el país. Abogados aseguran que la medida no se justifica.

La convocatoria está prevista en todas las circunscripciones judiciales del país. Los funcionarios solicitan al Congreso Nacional el reajuste salarial del 20%, que según el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SINJUPAR) desde hace años se viene posponiendo. Entre otros puntos argumentan que el salario mínimo fue actualizado cinco veces durante este tiempo, el índice de precios al consumidor se incrementó y por ende el costo de vida también, pero el reajuste no alcanzó al Poder Judicial.

Porfiria Ocholasky, secretaria general del SINFUPAR, indicó que se suman a esta movilización el Sindicato de Registros Públicos, Sindicato de Actuarios del Interior, Sindicato de Actuarios de Alto Paraná y los Ujieres. Explicó que para mañana a las 10 se prevé una reunión con el ministro de Hacienda, Benigno López. Será en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

La sindicalista indicó que Hacienda presentó un presupuesto paralelo para el Poder Judicial, con un recorte de G. 1650 mil millones, cuestión que es irregular, debido a que el Congreso es el único autorizado a realizar cambios, por lo que pelearán que se apruebe el presupuesto presentado por la Corte.

Posterior a dicha reunión se realizará una asamblea de funcionarios para definir los próximos pasos, entre ellos una posible huelga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a los servicios afectados, Ocholasky indicó que se va a cumplir con las audiencias que ya fueron notificadas con anterioridad, Hábeas Corpus, Amparo y Restitución del menor.

Con respecto a Registros Públicos, Marcelo Irala, del sindicato de funcionarios de dicha institución, refirió que se atenderá regularmente.

El viernes 6 de septiembre pasado los funcionarios comunicaron a la Corte Suprema sobre la movilización que realizarán. Por su parte, el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, defiende el incremento solicitado de G. 258.000 millones. En total lo que pide es de G. 1. billón 638 mil millones.

Jiménez refirió en su momento, tras hablar con el presidente del Congreso, senador Blas Llano, que es “necesario pero insuficiente” debido a que una de las necesidades es la creación de juzgados.

Por su parte, su colega Manuel Ramírez cuestionó el anteproyecto presentado debido a que no se sabe y citó como ejemplo la cantidad de asesores y sus salarios.