CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Édgar Martínez Sacoman manifestó que su caso fue tomado por los organismos del Estado para dar un castigo ejemplificador a todos los paraguayos. Incluso calificó el hecho como terrorismo de Estado.
“Esto va más (allá) que una simple persecución porque están dejando un antecedente muy negativo, condenaron al pueblo paraguayo. Al negarse el derecho a mi defensa ya se veía venir esto, pero como tenía cierta esperanza este resultado causa indignación y asombro”, afirmó Martínez Sacoman, quien el pasado martes fue sentenciado a cinco años de pena privativa de libertad por tenencia ilegal de estupefacientes.
El Tribunal de Sentencia que lo condenó estuvo integrado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Evangelina Villalba.
El condenado también calificó de ridícula la explicación de la jueza Martínez de que no se consideraron los motivos por los cuales él tenía posesión de la droga, cuando que es sabido que se reconoce el uso medicinal de aceite de cannabis y que incluso obliga al Estado a proveerlo de forma gratuita.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez que el Tribunal de Sentencia dicte la resolución con la argumentación íntegra del fallo, el afectado tendrá un plazo de diez días para presentar una apelación.
Soporta cuatro juicios
El proceso penal contra Edgar Martínez Sacoman se inició en julio del 2016, cuando una comitiva fiscal-policial allanó su casa y encontraron 20 mililitros de resina de cannabis y 200 gramos de hoja de marihuana congelada. Desde entonces fue enjuiciado cuatro veces, dos de ellos no concluyeron y en otros dos recibió el fallo condenatorio.
La jueza Martínez sustentó el fallo en esa oportunidad al afirmar que lo único que estaba en juicio era la tenencia de la droga, que lo fue probado y admitido por el propio condenado. Resaltó que ningún momento se estudió cuál era la finalidad de la droga, pues aseguró que eso no estaba en discusión.
El fiscal Elvio Aguilera, quien presentó la acusación, se sumó a este alegato y dijo que llama la atención que Martínez Sacoman no haya sustentado su defensa en la causa de justificación, desde un principio.
El abogado Derlys Martínez, quien ejerció la defensa técnica de Martínez Sacoman, puntualizó que desde su declaración indagatoria y en todo momento del proceso su cliente explicó que el motivo de la posesión de la droga era la elaboración gratuita del aceite para personas con enfermedad terminal que son de escasos recursos.
Comercializaba de manera ilegal
El fiscal Elvio Aguilera afirmó a ABC Cardinal que Édgar Martínez Sacoman recién planteó que regalaba el aceite de cannabis que preparaba a gente pobre después del primero de los cuatro juicios orales que soporta. “Conforme al trabajo de inteligencia de la Policía Nacional (Martínez Sacoman) no se dedicaba a lo que posteriormente está diciendo: que (el aceite de cannabis) era para personas de escasos recursos”, señaló el agente fiscal, e hizo hincapié en que su finalidad supuestamente era comercializar la medicina de manera ilegal.
