Durante el encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, en su carácter de ministra sustituta de Justicia, señaló la necesidad imperiosa de contar con la total cooperación de los países de la región, teniendo en cuenta la presencia de grupos de crimen organizado, como son los casos del PCC y el Comando Vermelho, que hoy tienen a sus miembros presos en los centros penitenciarios de todo el país.
“Queremos seguir trabajando juntamente con ustedes en el marco de la cooperación, es imposible hablar de lucha contra el crimen organizado, cada uno por su lado y cada país por su cuenta. Para nosotros la experiencia ha demostrado que eso solo trae resultados nefastos, no solamente para nuestro país sino para toda la región, y ratificamos la voluntad y la apertura en este trabajo conjunto”, indicó.
La viceministra agradeció el apoyo brindado al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por parte de las autoridades brasileñas en esta lucha, en el intercambio de experiencias y capacitación en materia de seguridad penitenciaria, el abordaje en la aplicación de medidas no privativas de libertad y el empleo de tecnología.
