Corte Interamericana abre nuevo juicio contra el Estado paraguayo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Dr. Bonifacio Ríos Ávalos (i), exministro de la Corte Suprema de Justicia, durante el  juicio político en el año 2003.
Dr. Bonifacio Ríos Ávalos (i), exministro de la Corte Suprema de Justicia, durante el juicio político en el año 2003.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos autorizó ayer que se inicie el juicio en contra del Estado paraguayo en el caso de la demanda promovida por Bonifacio Ríos Ávalos, quien busca que se lo reponga como ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo del que fue destituido en el año 2003.

“El presidente de la Corte (Eduardo Ferrer Mac-Gregor) ha realizado un examen preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y ha autorizado iniciar su tramitación”, especifica parte del documento de notificación recibido el lunes último por el exministro de la CSJ.

La abogada Sara Parquet, esposa y representante legal de Ríos Ávalos, explicó que ahora dispone de un plazo improrrogable de dos meses, que se computa a partir de la recepción del documento de presentación del caso y sus anexos, para presentar a la Corte IDH sus solicitudes, argumentos y pruebas.

Puntualizó que la petición es la reposición en el cargo, así como los salarios caídos y los gastos. Sin embargo, no quiso precisar el monto de dinero que se pide y recordó que son 16 años los que Ríos Ávalos reclama en concepto de salarios caídos.

“Este no es un caso como el de Arrom y Martí, nuestro interés principal al plantear esta petición es demostrar que separarle del cargo fue una aberración y que con ello se violaron todos sus derechos. Él fue separado porque Nicanor Duarte Frutos quería una Corte a su medida”, enfatizó Parquet.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 30 de diciembre de 2009, seis años después de la destitución de Ríos Ávalos, la Sala Constitucional de la Corte integrada por los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada resolvió que debía ser repuesto en el cargo. Los camaristas que tomaron esa resolución terminaron enjuiciados y destituidos por el Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados. Tras esta acción del JEM, el pleno de la máxima instancia judicial había declarado la privación de eficacia de esa sentencia.

Después de varios años, el exministro solicitó una aclaratoria y el 11 de setiembre del corriente año la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial se pronunció sobre las aclaratorias y tomó como base la polémica sentencia N° 941 del 30 de diciembre de 2009, que reponía a Ríos en el cargo.

Posteriormente, el JEM solicitó los antecedentes del caso respecto a la actuación de los camaristas y el 11 de octubre pasado, la Sala Constitucional de la CSJ se vio obligada a anular las notificaciones, para ratificar que el fallo de la reposición no tiene efecto jurídico.

En setiembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recomendó a Paraguay la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos en el cargo o la indemnización; sin embargo, el Estado rechazó dicha recomendación y anunció que litigará en la Corte IDH para ratificar su posición de que la destitución se dio en estricto cumplimiento de lo que la Constitución Nacional y las leyes establecen en el caso.

Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea (fallecido) denunciaron la violación de sus garantías procesales y la protección judicial, alegatos que fueron admitidos por la CIDH, no así la violación de su protección a la honra.

Reposición “extremadamente difícil”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, aseguró que será muy difícil que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expida con celeridad con relación al caso Bonifacio Ríos Ávalos, quien exige ser repuesto como ministro de la CSJ desde 2003. “Ya no hay tiempo. Veo extremadamente difícil”, puntualizó con relación a la posibilidad que el exministro-en caso de lograr la reposición en el cargo ocupe la vacancia de la Dra. Miryam Peña, quien cumplirá 75 años en enero.

Respecto a la decisión de la Corte IDH, que autorizó el inicio del juicio, Jiménez Rolón sostuvo que el Paraguay ejercerá su defensa en el caso de que haya una resolución desfavorable para el Estado.