Policía fue golpeado en comisaría y vio a Bower en noche de tortura

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
De izq. a der. los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez; los fiscales Fabián Centurión y Santiago González.
De izq. a der. los abogados querellantes Rolando Alum y Carlos Álvarez; los fiscales Fabián Centurión y Santiago González.

El policía Jorge López fue golpeado en la comisaría 11, en presencia de miembros de la seguridad de Walter Bower. Además fue testigo de que el exministro del Interior estuvo en la Marina la noche en que un comisario fue torturado.

Así refirió en su alegato final el abogado Carlos Álvarez, querellante adhesivo, en representación de López.

Álvarez explicó al Tribunal que en la noche del 21 de mayo el comisario López fue llevado a la sede de la Marina.

Aclaró que en esa unidad militar no le torturaron pero que sí le acostaron y le vendaron, incluso el comisario Merardo Palacios, uno de los acusados, le acostó para que no mire cuando llegaba Bower.

López fue detenido en la madrugada del 19 de mayo del 2000 como uno de los presuntos implicados en el supuesto golpe contra el gobierno de Luis González Macchi, que se inició en la noche del 18. López fue llevado a la sede de la comisaría 11, jurisdicción donde estaba la residencia de Bower; detalló que allí el comisario Osvaldo Vera (también procesado) le vendó y le ató las manos hacia atrás para luego pegarle.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero como los golpes no eran fuertes, en un momento Palacios intervino para decirle a Vera que golpeaba flojo y le dijo: “esperá te voy a mostrar cómo se pega”.

López reconoció esa madrugada la presencia del personal de seguridad de Bower, en la referida comisaría.

El comisario Juan Basilio Pavón era el jefe de unidad. El mismo fue acusado, pero falleció durante el proceso a causa de una enfermedad.

El pasado martes también presentó alegatos la abogada María Isabel Candia de Hermosilla (defensora de Palacios), quien dijo que el caso tortura es una historia inventada por ABC Color.

Alegó que el libro de la Marina, en el cual se detalla el ingreso de Bower y los otros acusados, en la Marina fue robado y entregado a ABC para montar una historia.

El juicio oral y público continuará esta mañana a partir de las 10 y se prevén los alegatos finales de los defensores Secundino Méndez (por Vera) y Jorge Vasconsellos (Bower).