Corte Suprema busca consenso para anteproyecto de ley “antichicanas”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El ministro Alberto Martínez Simón reunido con el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano y el integrante de la Comisión Directiva del gremio, Rubén Careaga Riera.
El ministro Alberto Martínez Simón reunido con el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Galeano y el integrante de la Comisión Directiva del gremio, Rubén Careaga Riera.Archivo, ABC Color

El ministro Alberto Martínez Simón se reunió ayer con el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay Rubén Galeano para analizar la propuesta que busca evitar las repetitivas recusaciones netamente dilatorias.

Martínez Simón, promotor del anteproyecto de ley para la modificación del sistema de recusación de magistrados, pidió al titular del principal gremio de profesionales del derecho que se involucre en el anteproyecto de ley “antichicanas”, que impulsa desde que juró como ministro, para rehacer el texto considerando la propuesta que surja de los abogados.

“Establecimos un delineamiento general sobre la propuesta. Este es un documento mártir, dejamos bien claro eso, que ellos (los abogados) pueden plantear todas las cuestiones que quieren modificar sobre el proyecto”, dijo Martínez Simón.

Destacó que, a diferencia del año pasado, esta vez se involucra a los abogados, quienes también se verían afectados por los alcances de la normativa. En ese sentido dijo que durante la reunión resaltó algunos puntos que son importantes dentro del proyecto, para que los profesionales del derecho también trabajen sobre el anteproyecto de ley.

Proceso transparente

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el titular del gremio de abogados entregó un escrito con los 15 puntos que los abogados objetan dentro de este anteproyecto de ley. Galeano indicó que con la nueva normativa se pretende apuntar a que el proceso sea transparente y justo para todas las partes.

Aseguró que alcanzaron algunos puntos de consenso, sobre todo en la necesidad de blindar el proceso de discusión de este tipo de incidentes, de forma a evitar las “recusaciones en cadena” que en realidad pretenden evitar que se resuelva una determinada situación y permite finalmente trabar el proceso dentro del cual se plantea esa cadena de recusaciones.

Añadió que para el 15 de febrero, fecha en que se realizará la segunda reunión, acercarán las acotaciones al anteproyecto de ley y seguirán buscando mayores consensos, para apuntar a un proceso transparente que sea justo para todas las partes.

Galeano resaltó que el Colegio de Abogados plantea también la revisión del artículo 412 del Código Procesal Civil, referente a los urgimientos que tienen que presentar. Dijo que la obligación que se tiene de dictar fallos en plazos es una obligación de los magistrados y no de los abogados.

Candidatos a titular de la CSJ

La lucha contra la mora judicial será nuevamente uno de los principales desafíos para el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya elección se dará a la vuelta de la feria judicial.

El ministro Alberto Martínez Simón, uno de los candidatos para ocupar el cargo que dejará Eugenio Jiménez Rolón, dijo que solo este está excluido de la lista de postulantes, y que los 7 que están en puja comulgan con las mismas ideas.