Denuncian por sobrefacturaciones y por la compra de un bus “fantasma”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El abogado Miguel Ángel Spezzini presenta la denuncia contra el gobernador Vera Báez, en la Fiscalía General. La concejala  María Magdalena Benítez es una de las denunciantes.
El abogado Miguel Ángel Spezzini presenta la denuncia contra el gobernador Vera Báez, en la Fiscalía General. La concejala María Magdalena Benítez es una de las denunciantes.Archivo, ABC Color

Concejales denunciaron por corrupción ante la Fiscalía al gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera Báez, a quien acusan de sobrefacturar, de pagar por obras inconclusas, y de “comprar” un bus fantasma por G. 1.185 millones.

Los concejales departamentales Víctor Hugo Ortigoza, Miguel Vázquez Duarte, Cristina Echauri de Navarro, Víctor Fernández Pérez, María Magdalena Benítez y Lilian Antonia Martínez de Pereira ampliaron la denuncia ante la Fiscalía General contra el gobernador del Guairá Juan Carlos Vera Báez.

Los ediles departamentales sostienen que el gobernador Vera Báez sobrefacturó la compra de un bus que supuestamente adquirió por G. 1.185 millones.

A pesar de que el mencionado bien no existe, igual el ejecutivo departamental procedió al pago de G. 800 millones por el bus a la firma proveedora CrediAuto SRL. A criterio de los concejales, se ha perpetrado de esta manera el delito de lesión de confianza.

Los denunciantes también refieren que Vera Báez ha incurrido en corrupción en la construcción de empedrado y canalización en el distrito de Independencia, que por contrato N° 221/2018 se ha adjudicado a la empresa Cañiza Construcciones representado por Orlando Guster Cañiza, a la que se ha pagado la totalidad a pesar de no haber concluido las obras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los concejales, asimismo, refieren que se constatan irregularidades de supuesta lesión de confianza por las transferencias de grandes sumas de dinero a comisiones vecinales inexistentes, cuyas sumas de dinero debían emplearse para la construcción de enripiado en el distrito de Eugenio A Garay. Luego de denuncias en medios de comunicación, la Gobernación utilizó sus maquinarias para concluir las obras.

Las denuncias también van dirigidas al desvío de fondos de recursos de Acción Social para pagar a supuestos planilleros de la Gobernación.

Constitución de agentes fiscales

- Los concejales piden la presencia de fiscales anticorrupción. El empedrado sobrefacturado en Independencia habría costado G. 2.030 millones, por una obra de 2.200 metros.

- El bus que costó G. 1.185 millones es supuestamente para 44 pasajeros.