Estos autos, camionetas, motocicletas y camiones de gran porte están abandonados desde hace muchos años en las comisarías, se confunden entre la maleza y son criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad que mantiene en zozobra principalmente a Asunción y Central.
Por ese motivo, la Policía había solicitado a la justicia que declare en estado de abandono los vehículos y ordene que sean destruidos.
La magistrada calificó de “oportuna” la iniciativa, para eliminar los criaderos del mosquito transmisor. Según la Comandancia, en todas las comisarías hay 9.038 motocicletas, 360 autos, 81 camionetas y 37 camiones de gran porte abandonados.
“Estos vehículos constituyen una amenaza para todos los paraguayos y paraguayas, no podemos seguir esperando de ver quién hace o no (la destrucción de los mismos)”, enfatizó la jueza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su resolución, López autoriza que las chatarras sean compactadas por empresas que se dedican a eso, conforme a la Ley 6245 que habla de la compactación.
Crítica al MOPC
La magistrada reprochó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y dijo que no debió ser la Policía la que pida la autorización judicial para destruir las chatarras que sirven como caldo de cultivo para la proliferación del dengue, sino la cartera de Estado. “Si bien (el MOPC) no se opuso, no ayudó al proceso”, puntualizó.
De cumplimiento inmediato
La resolución que declara en estado de abandono a los 9.516 vehículos que están en las comisarías y ordena que sean compactados, es de cumplimiento inmediato.
La Policía Nacional debe informar al Registro del Automotor sobre todos estos rodados, de tal manera que quede registro oficial de que fueron compactados. Luego, debe informar a la jueza el procedimiento realizado.
