Gestores, el grupo que se resiste a la modernización del sistema judicial

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
qEn el Palacio de Justicia de Asunción, muchos usuarios de justicia optan por contratar a un gestor para realizar sus trámites judiciales, como permisos del menor y otras legalizaciones.
En el Palacio de Justicia de Asunción, muchos usuarios de justicia optan por contratar a un gestor para realizar sus trámites judiciales, como permisos del menor y otras legalizaciones.Archivo, ABC Color

La implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial afectó el trabajo de los gestores. Sin embargo, el sector sigue remando para llevar el sustento diario a casa.

“Hace 18 años que trabajo como gestora en el Palacio de Justicia. Gracias a esto sostengo a mi familia, mis hijos estudian y pago las cuentas de la casa”, relata Monserrat García, una de las 30 personas que se dedican al rubro en esa institución.

Recuerda que se inició en este trabajo porque no tuvo otra oportunidad laboral que le permitiera llevar dinero a casa y ayudar a su familia. Actualmente, ya tiene una clientela formada, integrada incluso por varios estudios jurídicos que confían en ella para realizar las gestiones.

“Tengo muchos abogados que acuden a mí para hacer las gestiones. Directamente me llaman para ayudarlos, especialmente cuando están por el interior, y a fin de mes arreglamos el pago”, detalla García, quien además de sus clientes antiguos, cada día consigue algún cliente ocasional que la contrata para los trámites judiciales.

Al respecto, señala que las gestiones más requeridas son los antecedentes judiciales, permiso del menor, marca y señal, legalizaciones y declaratoria de heredero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al pago por su trabajo, afirma que no exige ningún monto a sus clientes y que estos le pagan “a voluntad”. Admite sin embargo que por la gestión para un permiso del menor, cobra entre G. 20.000 y 30.000.

Expediente electrónico

Los gestores del Palacio de Justicia de Asunción afirman que la implementación del expediente electrónico “fundió” el trabajo que ellos realizan, ya que los usuarios de justicia y profesionales del derecho “imprimen en sus oficinas o por la calle” los expedientes y “ya ni hace falta” que acudan hasta las ventanillas de la institución.

Pese a esta situación, los mismos expresan que día a día se “rebuscan” para lograr uno que otro cliente y que, ante la crisis económica que atraviesa el país, tendrán que seguir “remando”.

Solo el 50% tiene carnet

Actualmente, en el Palacio de Justicia de Asunción son unas 30 personas las que trabajan como gestores, pero solo 15 cuentan con el carnet que otorga el Colegio de Abogados para poder operar.

Quienes trabajan de forma “legal” critican que el Poder Judicial no castigue a los que lo hacen ilegalmente, apelando al apriete y al engaño, ya que por culpa de ellos los usuarios de justicia muchas veces no confían en la labor de los gestores, porque meten “a todos en la misma bolsa”.