Cae red de falsificadores de pasaportes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Numerosos pasaportes de diversos países, cédulas de identidad y otras  documentaciones fueron incautados en Ciudad del Este.
Numerosos pasaportes de diversos países, cédulas de identidad y otras documentaciones fueron incautados en Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Una organización criminal que se dedicaba a falsificar documentos paraguayos para extranjeros fue desbaratada ayer, durante un procedimiento fiscal-policial efectuado en Ciudad del Este. Setenta y seis personas son investigadas por el Ministerio Público por aquel hecho, principalmente ciudadanos de India y Bangladesh.

Durante las intervenciones, que se realizaron en los edificios España, Panorama II y en una vivienda del barrio Santa Ana de la capital altoparanaense, la comitiva encabezada por la fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, Analía Rodríguez Palacios, requisó gran cantidad de evidencias que se utilizaban presuntamente para las falsificaciones de los documentos.

Con relación al hecho, fueron detenidos e imputados la semana pasada Mohammad Rumen Miah (36) y Rafiqul Islam (31), oriundos de Bangladesh, y actualmente están en prisión. El primero, quien sería el cabecilla de la organización, soporta cargos por producción de documentos no auténticos, asociación criminal y lavado de dinero, mientras que el segundo es investigado por uso de documentos públicos de contenido falso.

Rumen Miah supuestamente habría gestionado y obtenido documentaciones a 76 personas de diferentes nacionalidades, presumiblemente mediante la implicancia de autoridades paraguayas. Dichas operaciones ilegales se realizaban desde el 2013, conforme con la pesquisa fiscal.

Presumiblemente, la organización delictiva cobraba 5.000 dólares por cada trabajo de falsificación que realizaba.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mohammad Rumen Miah habría adquirido varios inmuebles en Ciudad del Este y también tenía dinero guardado en diferentes entidades bancarias de esta zona del país, a nombre de terceros.

La Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas inició la investigación hace cuatro meses y pudo reunir los elementos de sospecha para presentar la imputación contra los dos extranjeros.