Comandante interviene ante presunto operativo de extorsión en San Pedro

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los comisarios generales de la Policía Nacional en el inicio de la sesión del Tribunal de Calificaciones de ayer, que fue presidido por el ministro Euclides Acevedo y el comandante Francisco Resquín.
Los comisarios generales de la Policía Nacional en el inicio de la sesión del Tribunal de Calificaciones de ayer, que fue presidido por el ministro Euclides Acevedo y el comandante Francisco Resquín.

El comandante de la Policía anunció ayer la movilización de su Dirección de Asuntos Internos para investigar un presunto operativo de extorsión ocurrido el fin de semana en el departamento de San Pedro.

El caso involucra a tres paraguayos y dos brasileños que supuestamente pretendían cambiar una importante cantidad de reales a guaraníes cuando fueron capturados y presuntamente “desplumados” en un aparatoso operativo que se hizo el domingo de madrugada en un hotel de Santa Rosa del Aguaray, ciudad que queda a 255 kilómetros de Asunción, sobre la Ruta PY08 (hasta hace poco era Ruta 3).

El procedimiento fue ejecutado por policías de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes rodearon el hotel supuestamente para vigilar los movimientos de una banda que tenía escondidas armas largas y que presuntamente preparaba un gran asalto.

En un momento dado, los efectivos atraparon a uno de los sospechosos cuando salía del recinto en una camioneta Fiat Strada, con chapa BUS 200, según el acta de procedimiento que apareció posteriormente.

Ya con su primer objetivo reducido, los uniformados entraron a dos habitaciones del hotel, donde sorprendieron a los otros cuatro hombres que supuestamente estaban con dos mujeres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así, la nómina de detenidos inicialmente quedó conformada por los paraguayos Diego Chávez Domínguez (29 años), domiciliado en San Cristóbal, Alto Paraná, y Freddy Danilo González Benítez (29) y José Gauto Montanía (23), con residencia en Capitán Bado, Amambay.

También quedaron presos los brasileños Josiel Silva y Eder Deidivi Jung, según el documento confeccionado por la Policía.

Sin embargo, al día siguiente prácticamente nadie supo del procedimiento, que supuestamente se hizo con la autorización del dueño del establecimiento.

Lo más raro es que los propios huéspedes del hotel aseguraron que esa noche previa los cinco hombres andaban buscando un lugar donde cambiar en moneda guaraní la inmensa cantidad de reales que tenían consigo.

Todos negaban

El director de Policía de San Pedro, comisario general inspector Francisco Gómez Aquino, al ser consultado sobre el operativo, inicialmente negó que hayan sido ellos y después incluso culpó al Departamento de Investigaciones de San Pedro, que depende de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles, cuyo titular a su vez es el comisario general inspector Gilberto Fleitas.

El jefe de Investigaciones de San Pedro, comisario principal Rafael González, también negó haber efectuado el procedimiento y tuvo que revelar que se trató de una incursión de la Comisaría 18ª y del GEO, unidades que operan directamente a cargo del director de Policía Francisco Gómez.

No encontraron dinero

Finalmente, el subjefe de la Comisaría 18ª, oficial inspector Carlos Vargas, reconoció que fueron ellos los que agarraron a los cinco hombres, con apoyo del GEO, a cargo del oficial ayudante Nelson Villalba.

El oficial Vargas dijo que liberaron de nuevo a los cinco hombres porque no encontraron nada comprometedor por ellos.

También alegó que actuaron luego de una denuncia hecha por las dos prostitutas que acompañaban a los hombres, ya que las chicas se quejaron supuestamente porque no cobraron por sus servicios. Sobre el dinero que los tres paraguayos y dos brasileños tenían, el oficial Vargas dijo que no encontraron el caudal.

Los huéspedes del hotel también hablaron de severas torturas a los demorados.

No le comunicó la novedad

El comandante de la Policía, comisario general director Francisco Resquín, reconoció ayer que él no sabía nada de dicho procedimiento y que su camarada Francisco Gómez Aquino no le puso al tanto de nada, ni siquiera después de que se filtrara la información a la prensa.

Resquín anunció que ordenará la intervención de la Dirección de Asuntos Internos para aclarar el grave suceso que, una vez más, ensucia la imagen de la institución que dirige.

A propósito, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Tribunal de Calificaciones de la Policía, que fue presidida por el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Entre los puntos tratados estuvo el ascenso del comandante al último grado posible, comisario general comandante, el equivalente a cuatro estrellas.

En dicha sesión de comisarios generales no estuvo el director de Policía de San Pedro, Francisco Gómez, cuya gestión es la que ahora será auditada por Asuntos Internos por la presunta millonaria extorsión perpetrada del fin de semana por los agentes a su cargo.