En su exposición, Auadre Canela propuso la creación de la ley de la carrera judicial para los ascensos por mérito de funcionarios y la fiscalización de la gestión de jueces para combatir la mora judicial.
También dijo estar a favor de las medidas restrictivas de procesados, pero que las mismas deben ser levantadas en caso que hayan cumplido la pena mínima y estuvo a favor de la implementación de la Policía Judicial.
Auadre negó haber utilizado su amistad con el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, para interinar un tribunal en la capital. Explicó que su designación se dio en sesión plenaria de la Corte, por propuesta de un ministro.
El exjuez Barriocanal Feltes, por su parte, cuestionó la falta de valentía, coraje y de conocimientos de magistrados que se coaccionan a sí mismos. La preparación y el apego a las leyes es la coraza que tienen los jueces contra las presiones, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También dijo que ve avances en el Poder Judicial, pero que aún falta mucho por mejorar.
Barriocanal dijo estar a favor de la humanización de la justicia. “El Poder Judicial debe ser firme, pero amable”, indicó.
La mediación debe ser obligatoria, y no opcional; se mostró en contra de la aplicación de la certeza constitucional porque constituye una preopinión de los ministros de la Corte.
Tras finalizar la audiencia pública, los miembros del Consejo de la Magistratura calificaron a Auadre con 16,75, y a Barriocanal con 18,43, sobre un máximo de 20 puntos posibles.
Esta mañana a las 8:30 están convocados a la audiencia los postulantes José Casañas Levi, José Agustín Delmás, César Diesel y Rodrigo Escobar.
