Por defectos de forma en la presentación, la jueza de garantías resolvió rechazar la querella adhesiva que la familia del niño fallecido el 20 de agosto del año pasado presentó, por no estar conforme con el avance de la investigación de la Fiscalía.
Sánchez explicó que la querella fue presentada en representación de los padres de la víctima invocando a tres abogados, pero solo uno de los profesionales suscribió el documento. Ante esta irregularidad, la jueza Alicia Pedrozo había intimado por tres días para subsanar el error en la presentación.
Sin embargo, se cumplió el tiempo establecido por la magistrada y los abogados no acercaron los documentos requeridos. Ya fuera de plazo presentaron el poder, pero el mismo fue otorgado por la familia del niño posterior a la fecha de presentación de la querella adhesiva.
“Es por eso que rechacé, pero de ninguna manera se puede instalar en la sociedad que debido a esta decisión los familiares de la víctima ya no tienen participación en el proceso”, aclaró Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pueden volver a presentar
La magistrada explicó que una vez que tengan todos los documentos requeridos, los representantes legales de los padres del pequeño Renato podrán plantear nuevamente la querella adhesiva.
Detalló que la familia de la víctima tiene tiempo hasta el 14 de abril para volver a presentar la querella, ya que hasta esa fecha el Ministerio Público tiene tiempo para plantear su requerimiento conclusivo, es decir, para la acusación o el pedido de sobreseimiento.
En caso de que la familia decida no volver a presentar la querella, la jueza aclaró que los padres del pequeño igual tienen derecho a ser notificados de todas las actuaciones, así como a opinar e interponer recursos, porque así lo establece la propia Constitución Nacional.
El abogado Julio Godoy, uno de los que presentó la querella, manifestó que la familia de la víctima no está conforme con el avance de las investigaciones diligenciadas por la Fiscalía y que la intención es salvaguardar los intereses de los padres y nombrar los peritos para acompañar la junta médica.
Por la muerte del niño están procesados los médicos María de Fátima Bastos, Laura Sena, Óscar Cabrera y Manuel Ovando. El abogado Guillermo Duarte es el defensor.
Defensa devolvió notificación
El médico procesado Óscar Cabrera tenía fijada su audiencia indagatoria para ayer; sin embargo el abogado Guillermo Duarte devolvió al Ministerio Público la cédula de citación.
El profesional explicó que su defendido fue citado por un hecho penal incompatible con el que se está investigando.
Al respecto, afirmó que la omisión de auxilio requiere que una persona esté presente y haya podido realizar una determinada acción, mientras que el abandono supone su ausencia y que debido a ello se provoca el resultado típico.
