El nuevo caso sospechoso afecta a una actuaria judicial, quien estaba participando de un juicio oral y público por un supuesto caso de estafa cuando sintió alguno de los síntomas de la enfermedad y fue asistida, primeramente por personal de salud del Palacio de Justicia y luego derivada al centro médico privado La Costa.
La paciente ingresó con un cuadro de infección de las vías aéreas superior y fue sometida a los análisis de rigor, cuyos resultados confirmaron que se trata de un posible caso de covid-19, por lo que el médico tratante ordenó reposo por 15 días.
El titular de la máxima instancia judicial informó que, así como la funcionaria, también están bajo observación otras 11 personas que estuvieron junto a ella en la sala de juicios orales. La medida también afecta a los miembros del Tribunal de Sentencia que juzga el caso.
Además de la actuaria, existen otros dos casos de funcionarios con posible cuadro de coronavirus. Los mismos tienen familiares diagnosticados con coronavirus, con quienes tuvieron contacto en los últimos días, por lo que sus casos fueron informados al Ministerio de Salud Pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acceso restringido
Ante los posibles casos de covid-19, la Corte Suprema resolvió extremar las medidas de seguridad y desde ayer está restringido el acceso al público en general al Palacio de Justicia, salvo que sea un caso de urgencia.
En el caso de magistrados y funcionarios, el acceso está permitido solo para quienes deban cumplir funciones.
Medidas en la Fiscalía
Desde ayer, el Ministerio Público también suspendió sus actividades, a excepción de las Fiscalías Adjuntas, Unidades Penales de Turno, Unidades de Niñez y Adolescencia de turno, oficinas de Denuncias Penales y el Laboratorio Forense, a fin de garantizar aquellos servicios de estricta necesidad para atender los casos urgentes.
A través del personal instruido, cada funcionario pasa por una inspección de medición de temperatura y observación de síntomas, antes de ingresar a la institución.
En caso de que alguno de los trabajadores presente signos compatibles con covid-19 o temperatura superior a 37º, no podrá ingresar al edificio y se implementará el protocolo de prevención.
Defensa Pública también suspendió actividades por 15 días
Ante el riesgo de expansión del covid-19 y la emergencia sanitaria implementada en el país, el Ministerio de la Defensa Pública decidió suspender de manera parcial sus actividades desde el miércoles 12 hasta el jueves 26 de marzo.
La defensora general, Lorena Segovia, puntualizó que el objetivo es precautelar la salud de los funcionarios y usuarios.
Los defensores públicos asignados a juicios orales ya iniciados y aquellos calendarizados con fecha de extinción hasta abril proseguirán en funciones hasta la finalización de las audiencias.
Asimismo, fueron suspendidas las visitas penitenciarias, a albergues y hogares de abrigo, mientras dure la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.
