La procesada por supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal presentó en horas de la mañana el recurso ante el juez de Garantías Rolando Duarte, en el que pide que se revoque la resolución que la declaró en rebeldía y ordenó su captura, tras no presentarse a su audiencia de imposición de medidas.
Desde la clandestinidad, la mujer también pidió que se reconozca la personería jurídica de sus abogados.
El magistrado dio trámite a la garantía constitucional, pidió informes a su colega Gustavo Amarilla acerca de los méritos que llevaron para la declaración de rebeldía y posterior orden de captura de la procesada. Luego de recibir la contestación, el magistrado resolvió no hacer lugar al recurso planteado por la defensa de López.
En su fallo, Duarte indica que la investigación está en etapa incipiente y que no se han vulnerado los derechos de la empresaria prófuga, al dictar su rebeldía y ordenar su captura a la Policía, ya que la resolución fue emanada por un juez competente y que López Troche tiene oportunidad de ejercer su defensa material, a través de sus abogados, una vez que concurra al llamado de la justicia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La procesada Dalia López Troche ya había apelado la resolución que la jueza Lici Sánchez dictó el 18 de marzo pasado, pero el juez Mirko Valinotti no le dio trámite. Alegó que para litigar, la mujer debe ponerse primero a disposición de la justicia.
Alega temor al covid-19
La defensa de Dalia López argumentó que la procesada no se presentó el pasado 18 de marzo para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Lici Sánchez, porque sufre afecciones que la hacen más vulnerable al contagio de coronavirus.
El abogado Álvaro Arias afirmó que su defendida está en Paraguay y que se pondrá a disposición de la justicia una vez que se supere la emergencia sanitaria.
Fiscalía ratificó orden de captura
El Ministerio Público reiteró a la Comandancia de la Policía Nacional un oficio de la orden de captura de Dalia López, prófuga de la justicia.
Los fiscales Marcelo Pecci, Osmar Legal, Federico Delfino y Alicia Sapriza buscan determinar en qué contexto se expidieron los documentos falsificados y qué se pretendía hacer con los mismos.
Hasta el momento, los investigadores no encontraron nexo de Ronaldinho con la empresaria que lo trajo a Paraguay para varias actividades.
