Juez procesa a sindicalistas de Itaipú

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El fiscal Santiago González Bibolini (i), reunido con el director paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, y otros ejecutivos.
El fiscal Santiago González Bibolini (i), reunido con el director paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, y otros ejecutivos.Archivo, ABC Color

El juez Yoan Paul López admitió la imputación del fiscal Santiago González contra los sindicalistas que amenazaron con paralizar la Itaipú Binacional por estar en desacuerdo con topear los salarios a G. 37 millones, como dispuso el presidente Mario Abdo Benítez, en el marco de la lucha contra el coronavirus en el país.

Los cinco procesados son Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Miguel Conrado Testti Pera, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez, por los hechos punibles contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos y coacción.

El magistrado convoca a los imputados para el viernes 24, desde las 9:00, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

El agente fiscal Santiago González Bibolini pidió el arresto domiciliario de los imputados, además de la prohibición de acercarse a las sedes de la Itaipú Binacional, tanto en Ciudad del Este como en Asunción, así como al director del lado paraguayo, Ernst Bergen.

Firmaron amenaza

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sindicalistas ahora procesados firmaron la nota mediante la cual varios sindicatos rechazaban el recorte de salario para establecer un tope de G. 37 millones y amenazaron con paralizar la hidroeléctrica.

Los sindicatos anunciaron que recurrirían “a todas las medidas legales que nos asisten y, de ser necesario, paralizar la hidroeléctrica”, para defender los “derechos genuinos” de los trabajadores de la Itaipú Binacional.