Actividades en el PJ se reanudarán gradualmente desde este lunes 4

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Para el ingreso a las sedes judiciales, todas las personas deben lavarse las manos con agua y jabón, pasar por el control de temperatura y desinfección con alcohol líquido.
Para el ingreso a las sedes judiciales, todas las personas deben lavarse las manos con agua y jabón, pasar por el control de temperatura y desinfección con alcohol líquido.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia modificó ayer la Acordada 1373, que regula las actividades en el Poder Judicial durante la cuarentena y aprobó la reanudación de los plazos procesales, registrales y administrativos.

Con la modificación del Artículo 1º de la Acordada 1373, los ministros de la máxima instancia judicial aprobaron reanudar, desde el lunes 4 de mayo, los plazos procesales de los juicios tramitados ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales de Apelación de toda la República.

Los plazos procesales también se reanudarán desde la próxima semana en todos los Tribunales Contencioso administrativos, Juzgados de Paz, la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales y la mesa de entrada de los tribunales de apelación y Tribunal de Cuentas.

El calendario aprobado, establece que el lunes 18 de mayo se reanudarán los plazos procesales de los juicios tramitados ante los juzgados de 1ª Instancia y Tribunales de sentencia de todo el país, de la Contaduría General de los Tribunales, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección General de Garantías Constitucionales, remates y peritos judiciales.

Por otro lado, el pleno del máximo tribunal acordó la reanudación de los plazos registrales también desde el lunes 4 de mayo y de los plazos administrativos desde el lunes 1 de junio de 2020. El pleno aprobó además que se hagan los juicios orales ya calendarizados, que tienen fecha de extinción en mayo, con la cantidad mínima de personas en la sala o incluso a puertas cerradas si decide el Tribunal de Sentencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todas las salas de audiencias y de juicios orales se contará con alcohol desinfectante en gel para los asistentes.

En el Poder Judicial se estima que circulan diariamente doce mil personas. Con esta acordada se estima que se reducirá al 25% el movimiento. Es decir, a unas tres mil personas.

Además de las medidas que ya están implementadas, como lavado de manos, desinfección y control de temperatura; desde el lunes 4 de mayo se establecen turnos para el ingreso y salida de los funcionarios, y se limita la cantidad para que estos trabajen en sus secretarías, juzgados y despachos.

En ese sentido, todos los magistrados y funcionarios de los juzgados del fuero de la Niñez y Adolescencia, Penal Adolescente, Laboral y tribunales de cuentas van a trabajar de 14 a 18 horas.

Mientras esté vigente la acordada, los trabajadores no estarán obligados a marcar el reloj biométrico, tampoco a utilizar el uniforme. En ese sentido, la Corte también dispuso suspender hasta el 2 de agosto el uso obligatorio de traje para las audiencias.

Otra medida establecida en el marco de la reanudación de actividades tiene que ver con los ascensores, que desde el próximo lunes podrá ser utilizado solo por cuatro personas a la vez, ya sean usuarios, magistrados, profesionales abogados o los mismos funcionarios.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, aclaró que la Acordada 1373 estará vigente hasta el 2 de agosto de 2020. En caso que el Poder Ejecutivo decida nuevamente la restricción de las actividades públicas y privadas, el pleno podrá suspender la vigencia de dicha normativa, según indicó.