Habría más implicados en caso hackeo de celulares

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La vivienda del supuesto autor intelectual del hackeo, Gerardo Fabián Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada el miércoles por una comitiva fiscal y policial.
La vivienda del supuesto autor intelectual del hackeo, Gerardo Fabián Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada el miércoles por una comitiva fiscal y policial.Archivo, ABC Color

El jefe Antisecuestro de la Policía, comisario Nimio Cardozo anunció ayer que se investigará a las personas que hicieron la reimpresión de las tarjetas sim de los dos periodistas y el diputado que fueron víctimas del robo de información de sus respectivos teléfonos celulares.

El uniformado informó a ABC Cardinal que los funcionarios trabajan para una empresa tercerizada y, según las sospechas, no pidieron documento alguno para la reimpresión ilícita de las tarjetas sim (chips) de los teléfonos celulares de los implicados.

Cardozo señaló que esa reimpresión ilícita fue la que permitió a los ciberdelincuentes operar con los números a través de teléfonos inteligentes. “Los teléfonos de las tres víctimas quedaron sin señal. Los implicados aprovecharon ese momento para extraer la información de las cuentas en las redes sociales y del WhatsApp de los afectados sin que estos se den cuenta o entiendan por qué el teléfono perdió señal”, detalló el jefe policial.

Agregó que el lapso que toma entre que la víctima se de cuenta del hecho y haga la denuncia, es el tiempo en el que los delincuentes ponen el chip reimpreso en otro aparato telefónico y bajaban las aplicaciones.

Según las investigaciones, era Liz Centurión la que se encargaba de reimprimir los chips. Sin embargo, no se descarta que también estén implicados quienes hicieron esto a través de empresas tercerizadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tres víctimas

Las víctimas de la ciberdelicuencia descubierta el martes pasado son el diputado Carlos Rejala y los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres Romero.