La presentación de los pedidos de indagatoria de los imputados por lesión de confianza Melgarejo Ginard y Ovelar González, la harán a través de sus respectivos abogados Álvaro Arias y Claudio Lovera al fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, para que este fije fecha de audiencia indagatoria.
Ambos procesados ya obtuvieron el arresto domiciliario el jueves pasado por parte del juez Rolando Duarte, pero persiste aún el pedido de detención ordenado por el Ministerio Público, que es lo que se pretende levantar.
También fueron beneficiados con el arresto domiciliario los coimputados el gerente financiero de la Dinac Juan Carlos Turitich Báez; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix; y la integrante del Comité Evaluador, Luz María Chamorro.
También fueron imputados por lesión de confianza Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco Vargas, representante legal y accionista, respectivamente, de Proyectos Global SA, la proveedora de los tapabocas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio Público sostiene que Melgarejo Ginard compró mascarillas descartables (PFF2 carbografite) en fecha 27 de marzo de 2020 por un precio que sería superior a los mismos productos y con las mismas especificaciones técnicas que son ofertadas en el mercado. Esto habría generado un saldo negativo que –comparando con los haberes del patrimonio de la Dinac antes y después de esta operación, realizada el 27 de marzo de 2020–, habría arrojado un sobrecosto de G. 59.960.000 que representa el 99% del valor real del producto adquirido.
“La empresa Coafa SA, en fecha 26 de marzo de 2020, a un día de la compra efectuada por la Dinac, vendió al señor Julio César Velaztequí Ayala 15.000 unidades de mascarillas por un valor unitario de G. 15.000 cada uno, abonando un total de G. 225.000.000. Sin embargo, el señor Édgar Alberto Melgarejo Ginard, en fecha 27 de marzo de 2020, autoriza pagar la suma de G. 29.960 por cada unidad a la empresa Proyectos Global SA, (por 4 mil unidades) totalizando la suma de G. 119.960.000”. Las mascarillas adquiridas vencieron en setiembre de 2019.
