El juez penal de garantías especializado en delitos económicos, Dr. José Agustín Delmás, quien también estuvo a cargo de un juzgado penal de la adolescencia, relató la dificultad de dar cumplimiento a los mandatos de prisión, en las condiciones actuales.
“Es de público conocimiento que las cárceles están cerradas y es más, no quieren los reclusos que se reciba gente que tiene que ingresar con orden de prisión, por el temor de que puedan estar enfermos o infectados. Asimismo, las comisarías están totalmente llenas, ya acá se crea un problema otra vez”, refirió.
El magistrado relató que en más de una vez se dio la situación de que los agentes que deben dar cumplimiento a la prisión “recorren” con los reclusos hasta encontrar un lugar que los reciba.
Delmás resaltó que no todas las causas atendidas durante este periodo están relacionadas a la pandemia y precisó a modo de ejemplo, que en el juzgado a su cargo ingresaron varios detenidos por contrabando y también por estafa. Además, dijo que si bien en la mayoría de los casos derivados de violación de la cuarentena se dispone el arresto domiciliario, a veces ello no es posible en un primer momento debido a que los imputados no cumplen los requisitos básicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La prisión es excepcional en nuestro sistema acusatorio y más todavía en esta época de pandemia se debe preferir el arresto domiciliario. El problema es que tampoco se puede dar una libertad si no se dan las condiciones básicas mínimas para el sometimiento al proceso ya que las medidas cautelares se litigan en forma independiente al proceso”, indicó.
“La Fiscalía pide arresto domiciliario pero al presentarse los procesados, no traen ninguna documentación, como por ejemplo certificado de vida y residencia, que es fundamental para demostrar arraigo y domicilio, para saber dónde ir a controlarle, tampoco algún fiador o inmueble para cubrir la fianza”, explicó Delmás.
