El juez penal de garantías Humberto Otazú fijó nuevamente audiencia preliminar en el dilatado proceso al exsenador liberal y actual parlasuariano Enzo Cardozo y su sucesor en la cartera de Agricultura Rody Godoy, para resolver si eleva o no la causa a juicio oral y publico.
En esta causa, el 23 de marzo del 2015 la Fiscalía acusó a los exministros y a otras personas por un desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.
La fiscala Alba Delvalle afirmó que durante la administración de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Pronafope. Asimismo, sostuvo que durante la gestión de Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.
La primera convocatoria para la preliminar fue el 3 de agosto del 2015, aplazada por una reposición planteada por Cardozo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir de ahí, las defensas se turnan para presentar recusaciones e incidencias varias, con la que suspenden sistemáticamente la audiencia.
Ambos exministros tienen un proceso paralelo por desvío de más de G. 68 mil millones del MAG, a cargo del juez Gustavo Amarilla, igualmente paralizado.
