El denunciante señala que el magistrado Marecos, con el fin de entorpecer el normal desarrollo del juicio oral, se inhibió sin motivo valedero, que por esta situación sus colegas magistrados impugnaron la excusación, y la Cámara de Apelaciones lo volvió a integrar como parte del tribunal de sentencia. Además, Marecos ha desacatado la orden de la Corte Suprema de Justicia, que en su sesión plenaria del 3 de setiembre de 2019 había dispuesto que el juicio oral y público de la causa caratulada “Juan José Romero y otro s/ invasión de inmueble ajeno en Choré”, se realice en la capital, por motivos de seguridad, ante las amenazas de muerte que surgieron contra el denunciante del caso.
Desde la interrupción del juicio oral en el año 2018, ya se suspendieron en 12 ocasiones las audiencias públicas. Marecos, unas cuantas veces, como presidente del tribunal de sentencia, dispuso la realización del juicio oral en la capital, y en otras ocasiones, en San Pedro.
Con relación a la denuncia contra el defensor público Ortega González, Britos refiere que el magistrado Marecos le permitió su intervención al solo efecto de suspender una de las audiencias de juicio oral, sin que el defensor estuviera de turno. Los otros dos miembros del tribunal de sentencia son los jueces Romina Onieva y Vicente Coronel.
