Cajubi acusa y pide juicio para sus exdirectivos por “timba” financiera

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú acusó a sus exdirectivos por dilapidar los fondos de la entidad, en millonarias operaciones sin garantías materializadas entre los años 2007 y 2009, que dejaron un perjuicio de unos 70 millones de dólares. El abogado de la Cajubi, Rafael Fernández, radicó las presentaciones ante cuatro juzgados de garantía en lo penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPSUPXL6ZNGNXJYGUGUR22BCO4.jpg

Cargando...

En coincidencia con la postura asumida por la fiscalía de Delitos Económicos, la Cajubi también presentó acusación contra numerosos directivos en cuya administración se materializaron las operaciones que causaron un tremendo perjuicio al ente, en circunstancias absolutamente anómalas.

El expresidente Víctor Bogado Núñez y los exmiembros del Consejo Mariano Escurra Vicésar, Aurelio Sosa Álvarez, Félix Villamayor Gabaglio, José Alonso Martínez, José Szwako, Walter Elías Delgado, Ricardo Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano y Pabla Mieres fueron acusados en las causas abiertas por las operaciones vinculadas con las empresa Genésis, First Canadian Group Of Companies y Unión Securities.

En la causa abierta con relación a la operación relacionada a la empresa Euroinvest, la acusación está dirigida contra todos los ex directivos citados anteriormente y también contra el síndico Édgar Mengual Herken.

Rafael Fernández explicó que en las cuatro operaciones la Cajubi no cuenta con ningún contrato, bonos, acciones pólizas de seguro y reaseguro que fuera garantizar el retorno de las millonarias sumas desembolsadas.

“A la empresa de fachada denominada Euroinvest, que se constituyó en Panamá, remitieron aproximadamente 32 millones de dólares. No se realizó ningún estudio previo para conocer la trayectoria, solvencia, seguridad, honestidad de sus respectivos directores. Se entregó el dinero, con el agravante de que dos días antes de que se constituyera la empresa de fachada ya se remitieron los US$ 4 millones”, explicó Fernández.

En la operación con Génesis, la Cajubi perdió más de 10 millones de dólares.
“La operación con Génesis tiene el agravante de que acá ellos no hicieron supuestamente ninguna inversión, ellos hicieron préstamo de 10.700.000 dólares a un extranjero, sin ninguna garantía, a sola firma, y eso es inexplicable porque la ley de la Cajubi, en su artículo 42, prohíbe cualquier tipo de préstamo a ninguna persona, y mucho menos a un extranjero a sola firma y sin garantía”, indicó Fernández.

El representante legal de la Cajubi explicó que los ahora acusados enviaron 14 millones de dólares a Unión Securities, y otros 7 millones de dólares a First Canadian, en las mismas condiciones referidas anteriormente, es decir, sin estudio previo, ni garantías, ni documento que permita el recupero. Igual que con Génesis, con First Canadian se realizó un préstamo, lo cual está prohibido.

Preliminar se fijó para el 18

El juez penal de garantías José Agustín Delmás fijó para el próximo 18 de julio la audiencia preliminar en el proceso abierto a los exdirectivos de la Cajubi por la operación realizada con la empresa First Canadian Group Of Companies.

La causa abierta con relación a las operaciones realizadas con Euroinvest, Génesis y Unión Securities se tramitan ante los juzgados de garantía a cargo de Hugo Sosa Pasmor, Lici Sánchez y Gustavo Amarilla –en ese orden–, quienes deben fijar fecha para las preliminares esta semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...