Fiscal pide ratificar su acusación

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez pidió al juzgado se rechace pretensión del exministro del Interior Francisco de Vargas, de anular el caso compra de equipos de escuchas.

Piñánez contestó ayer el incidente de nulidad que le corrió el juez penal de garantías José Delmás. Pidió el rechazo y la ratificación de su escrito de acusación.

El exministro del Interior Francisco de Vargas, representado por el abogado Osvaldo Granada Salaverry, solicitó que se anule la acusación por supuesta presentación fuera de plazo.

El profesional alega que el fiscal presentó el 19 de diciembre su acusación en horas de la tarde, cuando el sobreseimiento provisional se dio un año antes, en horas de la mañana.

PUBLICIDAD

Piñánez rechazó los argumentos porque considera que presentó en la fecha establecida y pidió la reapertura de la causa en forma.

De Vargas, con este incidente de nulidad, también busca truncar su audiencia preliminar que fue señalada para el 14 de febrero próximo, a las 9:00. Su defensa repuso la fecha, con apelación en subsidio, por lo que el expediente llegará indefectiblemente a la Cámara de Apelaciones.

La acusación fiscal señala que los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), De Vargas y Luis Rojas, ocasionaron un perjuicio de G. 11.000 millones, por la compra de equipos de escucha telefónica que no fueron incorporados, o por lo menos no fueron ubicados, como parte del patrimonio de la institución.

De Vargas pagó G. 9.406.120.000, en el 2012, y Rojas G. 1.250.000.000 en el 2015 por los equipos de espionaje a la firma Televox SRL, creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD