La fiscala Natalia Montanía imputó ayer a 12 directivos y funcionarios de la citada firma, que funcionaba en el barrio San José de Ciudad del Este y que habría estafado a unos 5.000 incautos ahorristas paraguayos.
Entre los primeros imputados figuran los colombianos Nelson Argüello Camargo y Leonardo Rubio Castañeda y el venezolano Edir Roas, quienes soportan acciones penales por conducta indebida en situaciones de crisis, estafa, lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y violación de la Ley 861/96 General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Créditos.
Los extranjeros están prófugos de la Justicia y la Fiscalía requirió la captura nacional e internacional de todos ellos, quienes cruzaron al Brasil para luego tomar un avión que los llevó a Colombia, cargados de los dólares de paraguayos, conforme trascendió.
Igualmente, están imputados por los mismos hechos punibles citados José Venancio Cárdenas Garayo (presidente de la sociedad), Graciela Prieto Encina (expresidente), Estela Ávalos Rodríguez (síndico), Aida Nilda Ortega de Cárdenas (contadora), María Lariza Argüello Gómez (cajera), Mirna Fabiola Ávalos Rodríguez (cajera), Sonia Raquel Adorno do Nacimento (secretaria ejecutiva) y Lourdes Tereza Cuenca (empleada). La representación pública solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para estas últimas personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mencionada empresa se dedicaba a captar socios capitalistas y pagaba un alto porcentaje de interés mensual, que oscilaba entre 10 y 20 por ciento, según la denuncia. Sin embargo, a criterio de la fiscala Montanía, la empresa no tenía los alcances estatutarios ni la operatividad financiera para realizar operaciones de captación de dinero, lo cual terminó en una gran estafa contra los inversionistas. Se evaluará el monto de la estafa.
