Javier Ibarra deja el cargo haciendo graves denuncias y el Gobierno calla

Mientras Javier Ibarra dejó el cargo de viceministro de Seguridad haciendo graves denuncias, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en una conferencia de prensa optó por poner “paños fríos” al tema al señalar que no iba a hablar de lo que no escuchó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FO6FZ3VHBDYNDH6JC6F4MRYDM.jpg

Cargando...

Ibarra hizo temprano declaraciones a ABC Cardinal en la que responsabilizó de su salida a Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil, como responsable de la decisión de dejarlo fuera de la Secretaría de Estado.

También se despachó contra el ministro de la Senad, Luis Rojas, a quien responsabilizó de filtrar una grabación entre el narco Ezequiel de Souza (preso en la sede antidrogas), los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio.

De esa conversación, en la que implicaron a Ibarra, como que supuestamente estaba conectado con narcos (a través de la coima), también estuvo presente Rojas.

Ibarra dijo que no se probó absolutamente nada con ese audio y por ese motivo la Justicia no lo tomó en cuenta.

Afirmó que más bien favoreció a la narcopolítica esta situación.

“La gente tiene poca memoria. ¿Cómo terminó aquel despliegue de seguridad, qué pasó con la famosa lista, acaso impidió algo? Terminó en la nada. A mí me atribuían hechos punibles. Yo no sé si se me investigó. ¿Hay algún condenado, algún preso? Eso fue para blanquearles a quienes tienen vínculos con el narcotráfico o la narcopolítica”, declaró.

Sobre el robo de armas del cual fue víctima el pasado sábado, dijo que los implicados están conectados con poderosos de la frontera, que a su vez tienen padrinos políticos.

“Este robo no fue hecho por improvisados, hay mucha tela por cortar ahí, ojalá que avancen aunque no se si van a tener el ímpetu para llegar hasta las últimas consecuencias, porque pueden salir más datos”, refirió a ABC.

Consultado si los mafiosos de frontera tienen conexión con la Dirección de Materiales Bélicos, respondió afirmativamente.

“A mucha gente mi función le molestaba en todas partes, como la Senad, la Policía y el propio Poder Ejecutivo, sé que mucha gente no me quiere y aprovecharon esta circunstancia (el robo de fusiles) que yo no provoqué”, dijo al redondear sus declaraciones.

Ibarra es un fiscal con permiso. Refirió que si bien tiene ofertas laborales tanto del sector público como del privado, optaría por retornar al Ministerio Público.

Lo que dijo el ministro del Interior

Poco después De Vargas brindó una conferencia de prensa en la que confirmó la renuncia, pero no dio grandes detalles del motivo de la salida de Ibarra.

Tampoco quiso opinar sobre las acusaciones realizadas por el saliente viceministro, que dijo que el titular de la Senad, Luis Rojas, fue uno de los que pidieron su renuncia.

De Vargas negó que el cambio haya sido solicitado por el presidente Horacio Cartes, quien se habría disgustado por la difusión y mediatización del robo de armas del cual fue víctima Ibarra.

Por ese motivo habrá ordenado la salida de Ibarra, según fuentes policiales.

El ministro De Vargas negó todas estas versiones y dijo que, en una conversación que tuvo con el exviceministro, este solo le dijo que se iba del cargo y que era una decisión personal e indeclinable.

Mientras que el ministro Luis Rojas se llamó a silencio.

Se lo buscó por todas partes, pero el secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas no se hizo encontrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...