Jueces y fiscales consensúan sobre asistencia a las diversas audiencias

Miembros de la Asociación de Fiscales y representantes de jueces de garantías llegaron a un acuerdo para que los agentes del Ministerio Público asistan obligatoriamente a las preliminares y a las demás audiencias en las que no existan acuerdos entre las partes. En los demás casos se permitirá la presencia de asistentes fiscales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Tras la reunión entre representantes de la Asociación de Fiscales que preside Ariel Martínez, la jueza Lici Sánchez y el coordinador de jueces de garantías Gustavo Amarilla, se llegó al consenso de que los fiscales asistan de forma obligatoria a las audiencias cuando no exista un acuerdo previo entre las partes.

A las audiencias preliminares, igualmente, los fiscales están obligados a concurrir, ya que una de las partes puede proponer un incidente o una salida procesal y los asistentes no están facultados a contestar dichos incidentes en nombre de sus fiscales.

Los jueces también dejaron en claro que no quieren cargar con las nulidades que son decretadas en la Cámara de Apelaciones ante las incomparecencias de fiscales a las audiencias, ya que tres nulidades en el año pueden determinar su remoción.

Corte no se pronuncia

La jueza Sánchez realizó una consulta a la Corte Suprema para determinar el alcance de los artículos 52 del Código Procesal Penal y 60 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, utilizados por los fiscales para hacerse representar por sus asistentes en las audiencias.

Sin embargo, hasta ahora, la Corte no se pronunció sobre las normas consultadas por la magistrada.

Por la Asociación de Fiscales también asistieron en la reunión Victoria Acuña (vicepresidenta 1ª) y los miembros Marcial Machado y Liliana Alcaraz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...