Juez denuncia a procesado

El juez penal de garantías de Pozo Colorado, Daniel Ledesma, presentó denuncia por falsa denuncia, simulación de hecho punible y tentativa inacabada de soborno agravado contra un procesado que para recusarlo dijo que recibió una coima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVFPPHEY2NBK5JVGBQNWVNFFWE.jpg

Cargando...

El magistrado decidió denunciar ante el Ministerio Público a un acusado por estafa, Jorge Rojas Caballero, quien para impedir que se realice la audiencia preliminar el pasado 11 de marzo recusó al juez, lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Superintendencia de Justicia de la Corte Suprema.

En su escrito, Ledesma asegura que el acusado cometió tres hechos punibles, ya que lo denunció falsamente y además, admitió que intentó sobornar a un juez a través de su abogado, para conseguir medidas alternativas a la prisión.

Rojas Caballero, en su recusación y denuncia alegó que supuestamente el juez recibió G. 65 millones de su exabogado con la promesa de otorgarle su libertad (medidas alternativas a la prisión) hace más de cuatro meses, el 16 de noviembre de 2018.

Asimismo, el acusado dijo que Ledesma “recibió” dinero de la querella adhesiva. Por este motivo, el magistrado penal de garantías lo denunció y pide que la Fiscalía investigue al mismo por su falso relato.

“Con esta denuncia falsa ante diferentes instituciones con el solo fin de apartar al juez natural de la causa, y manchar mi reputación que me ha costado construirla durante más de 17 años de magistrado ha provocado la configuración de hechos punibles al denunciar una inventada historia de cohecho”, se desprende de la denuncia del juez de Pozo Colorado.

Con relación a la simulación de hecho punible, el magistrado asegura que se configura con las denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento y la Superintendencia de Justicia.

Respecto al soborno agravado (en grado de tentativa no acabada), Ledesma indica que el procesado cometió esto al admitir en su escrito que dio G. 65 millones a un exabogado, para pago a un juez.

“Si dicho extremo es cierto, él tenía el ánimo de sobornar, idea que nunca fue ejecutada por su abogado que intervino en la audiencia de revisión de medidas, por no haber existido ningún ofrecimiento por parte de este, así como tampoco nunca existió ningún ofrecimiento por parte de la víctima o la querella adhesiva”, concluye la denuncia del juez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...