Juez renuncia y acusa a JEM de extorsión

El juez penal de garantías Rubén Ayala Brun renunció ayer a su cargo tras ser suspendido por la Corte. Afirmó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sigue extorsionando y que le pidieron “compartir el dinero” que supuestamente recibió en el caso Chimenes Pavão. Añadió que hubo persecución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHAF3FIRKZCU3APQDKUNZN2F4M.jpg

Cargando...

En una conferencia de prensa en la que anunció que presentó renuncia al cargo, Ayala Brun dijo ser víctima de persecuciones desde el 2016 por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sostuvo que todo empezó con el caso de Jarvis Chimenes Pavão, porque sin cometer mal desempeño, le suspendieron por 18 meses. “En el Jurado me dijeron que mi suspensión era política, no jurídica. Hubo un dictamen de la Corte que concluyó que no cometí mal desempeño”, indicó.

“Desde ese día me sentí perseguido. El Jurado me apercibió y tardé un mes y medio para ser reincorporado porque el entonces presidente del JEM, Cristian Kriskovich, no comunicó a la Corte, porque se inhibía de mí. Entonces, el vicepresidente del JEM, Óscar Tuma, tuvo que comunicar a la Corte”, argumentó Ayala Brun.

Suspensión y renuncia “Luego, en la segunda denuncia ante el JEM, que es el permiso que concedí para trabajar a un procesado por estafa (caso Viradolce), me enjuician y piden mi suspensión, y es la que el jueves hizo efectiva la Corte. Para resolver sobre el permiso para trabajar no necesito correr traslado a las partes, según me faculta el artículo 254 del Código Procesal Penal”, sostuvo el renunciante.

Caso megaevasión Con relación al “blanqueo” del caso de la megaevasión publicado últimamente, en el que se sobreseyó definitivamente a 27 procesados, indicó que “es una mentira, una falsedad, porque el caso es por producción de documentos no auténticos. La Fiscalía en este caso pidió sobreseimiento provisional, luego de un año. En 6 meses no hizo una sola investigación o pericia, pero la Fiscalía solicitó sobreseimiento provisional por otro año. Para ser juez se debe ser valiente y aplicar la ley, cueste lo que cueste y pase lo que pase”, manifestó.

Acción dormida

A criterio del ahora ya exjuez, el Jurado es un “órgano extrapoder extorsivo por medio del enjuiciamiento a jueces y fiscales. La Corte debe ponerse los pantalones largos. Deben ser valientes para hacer lugar a la inconstitucionalidad planteada por las asociaciones de jueces y de fiscales contra la Ley del Jurado, al que se le da la facultad de suspender a jueces y fiscales. Pero la Corte tiene dormida la acción hace 5 años”, refirió.

Persecución y pedido

Seguidamente, acusó que desde el JEM fue objeto de persecución por parte de Kriskovich y de la ministra de la Corte Gladys Bareiro. “No tengo la menor duda, con toda certeza les digo”, manifestó al respecto.

“No quiero dar nombres, pero personas allegadas a los miembros del Jurado vinieron para pedirme compartir mi plata, porque dicen que tengo mucha plata. Esto fue durante la gestión de (Óscar) González Daher. No quiero decir los montos, porque no voy a tener pruebas”, dijo también Ayala Brun, y agregó que “dicen que toqué plata en el caso Jarvis Pavão, pero no dicen que yo hice lugar a su extradición”.

“Estoy cansado de que los políticos te usen, te pisoteen y te presionen. Me refiero a los políticos del Jurado, por eso digo que nada cambió. Hacen dictámenes amañados para usar como herramienta extorsiva”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...