La casa del horror es el lugar donde sucedió “la tragedia de Asunción”

La vivienda ubicada en Oliva y Montevideo de Asunción, donde el lunes se descubrió que hubo un quíntuple asesinato, ya había sido el escenario de un homicidio mucho tiempo antes, en 1913. En ese lugar residía con su familia el médico Italo De Finis, quien en un confuso episodio mató de dos balazos a su amigo, el ministro (embajador) italiano en el país, Antonio Pittaluga.

Cargando...

El 29 de julio del año 1913 fue el día en que sucedió el crimen, caso que en aquel tiempo se denominó como “la tragedia de Asunción”. El doctor Italo O. De Finis explicó las circunstancias en que mató a su amigo Antonio Pittaluga, que transcribimos a continuación, según se publica en la página web “www.paraguay1900.com”: 

“A las dos de la tarde salí de mi domicilio en dirección al Hotel Cosmos, para de allí dirigirme a la Oficina Química Municipal, de la que soy jefe. Unos cuantos análisis me retuvieron hasta las tres y media. Antes de volver a casa, dí mi visita médica a un niño enfermo en la calle 15 de Agosto. Entré en mi domicilio por la puerta de servicio que da a la calle Oliva y al atravesar el pequeño patio para llegar a mi despacho, la sirviente Angela Chaparro, que tenía en brazos al más pequeño de mis hijos, me avisó que el ministro Pittaluga había llegado un poco antes de visita. La noticia no me extrañó. El señor Pittaluga parecía ser el mejor de mis amigos, y nunca mi puerta estuvo cerrada para él”.

Continuó su relato con lo siguiente: “Desde mi despacho oía claramente las voces de mi señora y las del ministro. Luego reinó un profundo silencio y después... después no sé lo que me pasó. La duda golpeó rudamente mi cerebro, y loco, desesperado, tomé el revólver que tenía guardado en uno de los cajones de mi escritorio y esgrimiéndolo amenazante, abrí de golpe la puerta”.

Agregó que al estar frente a su esposa y la visita, “hubo protestas de inocencia... pero, mis nervios en poderosa tensión y mi cabeza trastornada, obligaron a mis dedos a oprimir por dos veces el disparador”.

Mucho tiempo después de aquel episodio trágico, la casa de Oliva y Montevideo fue el lugar donde se cometió hace unos días un tenebroso asesinato múltiple (las víctimas fueron cinco personas), y del cual el principal acusado es el joven de 19 años Bruno Marabel Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...