La justicia ratifica amparo en favor del pueblo maká

El tribunal de apelaciones de Presidente Hayes ratificó el amparo constitucional vigente en torno a las tierras del pueblo maká localizadas en Villa Hayes. La justicia rechazó el pedido de Enrique Remmele SACI de levantar la medida judicial. La comunidad solicitó protección ante la invasión que sufren en terrenos situados en la ribera del río Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIYXIZ5CWVHV7HABMNRJWZLDBY.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Roque González Vera, enviado especial).El tribunal de apelaciones de Presidente Hayes, integrado por los jueces Lucio Ismael Portillo, Darío Estigarribia y Gustavo Martínez, dictó la sentencia Nº 61 con fecha 27 de noviembre de 2015.

La sentencia Nº 61/15 ratifica la vigencia del amparo constitucional vigente sobre las tierras del pueblo maká ubicadas en el distrito de Villa Hayes, en la zona de Chaco’i, a orillas del río Paraguay.

El tribunal de apelaciones resolvió que la comunidad maká cuenta con la protección de la medida judicial destinada a proteger sus inmuebles de invasiones.

Así también, el tribunal de apelaciones rechazó el pedido de la empresa Enrique Remmele SACI y el señor Gerardo Doll, quienes solicitaron el levantamiento de la medida cautelar.

Enrique Remmele SACI y Gerardo Doll buscaron dejar al pueblo maká sin la medida de amparo constitucional vigente sobre sus tierras.

Los camaristas resolvieron imponer las costas de la acción tanto a dicha empresa como a Gerardo Doll. El pedido fue patrocinado por el abogado Óscar Tuma.

Satisfacción de los maká

El cacique maká Andrés Chemei no ocultó su satisfacción por la decisión del tribunal de apelaciones: “Es una medida justa, se tomó la decisión correcta. Nosotros pedimos protección contra invasiones que estamos sufriendo y esta sentencia ratifica nuestros derechos sobre la tierra que nos entregó el mismo Indert”.

Por su parte, el abogado Jorge Garcete Torres, representante de la comunidad indígena, señaló que “la sentencia ratifica la protección de la justicia sobre las tierras del pueblo maká”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...