Más de 500 escribanos se aplazan en el examen para obtener registro

Los ministros responsables del concurso de oposición solicitaron a la Corte que se declare desierto el examen, ya que la totalidad de los notarios postulados no lograron siquiera el puntaje mínimo de 45 para obtener el registro de escribano. Se presentaron 511, de los cuales 98 notarios tuvieron nota cero, de un total de 60. Solicitarán reconsideración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7A3GAJHYHVE2DFHFBISUXNKJY4.jpg

Cargando...

Ante el pésimo resultado que obtuvieron en el 11° Concurso de Oposición para Notarios, los profesionales justificaron que las preguntas eran ambiguas, según relataron los escribanos que prefirieron no identificare para no ser objeto de represalias.

Se quejaron de que las preguntas no tenían relación con la carrera, como bolsa de valores, fiducia, casas de empeños y sociedades especiales, indicaron.

Los escribanos dijeron que había un programa de estudio solicitado por el Colegio de Escribanos, pero las preguntas del examen poco o nada se basaron en el mismo.

El puntaje máximo alcanzado fue de 39 de un mínimo de 45 que se tenía que obtener para acceder a los registros, con lo que deben contar los profesionales para desempeñar sus labores.

Lo que llamó la atención es que 98 postulantes no hicieron un solo punto, lo que representa casi el 20% del total.

Según la Corte, el concurso de oposición debía otorgar 15 registros a los 511 postulantes. Diez de los registros debían pertenecer a Asunción y uno para cada una de las localidades de Yhú, Vaquería, Luque, Ciudad del Este y Pilar.

El tribunal examinador solicitó a la Corte que se declare desierto el concurso ante el fracaso del examen que tomaron los notarios.

Por la Corte integraron el tribunal examinador los ministros Miguel Óscar Bajac y José Raúl Torres Kirmser; por la Facultad de Derecho, la Dra. Lucina Di Martino; y por el Colegio de Escribanos, José Ramón Franco Tubino.

La Corte en su sesión plenaria del martes próximo podría declarar desierto el concurso y realizar un nuevo llamado, en atención de que no se llegó a alcanzar el 75% (45 puntos) requerido como mínimo para acceder al registro profesional.

Presentan nota

Un grupo de escribanos presentará una nota dirigida a la Facultad de Derecho y a la Corte para que se vuelva a convocar al examen.

Los números del examen

511 se presentaron al 11º examen de oposición para notarios, con el fin de acceder a 15 registros profesionales. De este total, 98 postulantes hicieron “cero” punto. El mayor puntaje obtenido fue de 39, de un total de 60 puntos. El mínimo requerido era de 45 puntos. El examen fue tomado por el sistema de selección múltiple, con tres preguntas cada una.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...