Seis miembros de megabanda son abatidos en San Joaquín

Seis miembros de la megabanda de asaltantes, responsable de los últimos atracos a bancos, cajeros automáticos y transportadores de caudales, fueron abatidos ayer de tarde por la Policía en una refriega en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. Otros tres criminales lograron escapar, entre ellos el líder de la gavilla y hasta ahora el delincuente más buscado del país, Amado Ramón Benítez (49). La banda aparentemente planeaba un golpe en una financiera en Coronel Oviedo y también contra un blindado en Alto Paraná.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7226D2W62FF7HERYS3X3JBKSDU.jpg

Cargando...

El operativo se planificó después de que agentes de Investigación de Delitos de Alto Paraná interceptaran un plan de asalto que debía materializarse cuando un blindado de Prosegur recogiera la recaudación de la financiera El Comercio de Coronel Oviedo (Caaguazú), y de otro golpe similar a un transportador de la misma firma que tenía que ser emboscado en la zona Troncal Tres (Alto Paraná).

Con estos datos a mano, los investigadores localizaron la guarida de la gavilla, ayer alrededor de las 10:00, cuando el comisario principal Germán Arévalos y otros agentes de Investigaciones de Alto Paraná pasaron por frente a la casa ubicada en la compañía Malvinas de San Joaquín, ya cerca del pueblo de Yhú. Los uniformados fingieron ser políticos colorados en plena campaña proselitista, para no levantar sospechas en la zona.

Fue así que el grupo de agentes confirmó la presencia en el lugar del delincuente más buscado del país, Amado Ramón Benítez (49), líder de la megabanda responsable de la mayoría de los últimos atracos a bancos, cajeros automáticos y transportadores de caudales.

Ante esta situación, los policías idearon una estrategia y pidieron refuerzos que no superaban la docena de efectivos y que arribaron a la zona alrededor de las 15:30.

Entre ellos, estaban el jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Darío Aguayo, y el jefe de Investigaciones de Caaguazú, comisario Juan Alonso.

Justo en ese momento, salía del escondite una camioneta Honda negra con tres sospechosos a bordo, entre ellos precisamente Amado Ramón Benítez.

El rodado fue interceptado por la comitiva y se inició una infernal balacera, que prosiguió cuando los marginales lograron retornar a la casa donde estaban escondidos. Ni bien los policías rodearon el perímetro, salieron también desde adentro de la propiedad por lo menos otros seis maleantes, armados con fusiles FAL, escopetas calibre 12, pistolas y revólveres.

El feroz tiroteo culminó cuando cayeron abatidos seis de los delincuentes que estaban en la primera línea.

Confirmarán las identidades

Aunque recién hoy serán confirmadas sus identidades, dos de los eliminados serían el expolicía Roque Caballero González (37), alias “Muñeca Resa”, y Venancio Portilo Estigarribia (27), alias “Tyvyta”, en cuyo poder se encontró una cédula a nombre de Gustavo Javier Almada Galeano.

También se menciona que los otros podrían ser Jorge Miguel Garcete Renaut, Elder Ortiz Montiel y dos brasileños, expertos en explosivos, pero el dato aún no es oficial.

Estos seis maleantes cubrieron la fuga de su cabecilla, Amado Ramón Benítez, quien junto a otros dos cómplices escaparon hacia un monte ubicado detrás de la propiedad intervenida.

En la guarida, los uniformados hallaron prendas camufladas, municiones y armas suficientes, así como remeras azules con insignia de la Policía, que son utilizadas como uniforme por los agentes de Investigaciones. Igualmente, se rescató una camioneta Ford Ranger robada en un asalto en Santa Rita y dentro de la cual había más de 2.000 clavos “miguelito” y los uniformes robados a los policías de la comisaría de General Aquino que fueron tomados de rehenes durante el asalto ocurrido hace unas semanas en el centro de aquel distrito de San Pedro, entre otras evidencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...