El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi), Prof. Abog. Miguel Marecos, dio a conocer el informe final sobre la evaluación de los diez meses de gestión del ministro Petta.
En dicho informe se presentan las debilidades y fortalezas de la administración del actual titular de la cartera de Educación.
En tal sentido, se han detectado 16 debilidades frente a una sola fortaleza que es la conformación del comité que diseñará la estrategia de la Transformación Educativa del Paraguay 2030, por Decreto N° 1083/19.
Sin embargo, entre las flaquezas del MEC se encuentran, entre otras cosas, la inexistencia de un solo proyecto de inclusión escolar de la primera infancia, la mala utilización del dinero público en relación con los US$ 2 millones más que solicitó el MEC para la entrega a tiempo de los kits escolares y aun así no se llegó al 100% de las instituciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señala igualmente que 40.000 estudiantes de 480 instituciones educativas estuvieron sin docentes durante 3 meses, lo que derivó en 43 movilizaciones y toma de colegios en diversos puntos del país.
El ministro Eduardo Petta no tiene la competencia necesaria para dirigir un proceso de cambio hacia la verdadera transformación educativa. Desconocimiento total del trabajo en equipo es decir con supervisores, directores, docentes, padres de familia y alumnos.
La infraestructura en la mayoría de las instituciones educativas continúa en paupérrimas condiciones, no existe planificación ni articulación a corto, mediano y largo plazo para la construcción, refacción y/o reparación de las 3.500 instituciones en “franja roja”.
Tampoco existe un plan de “previsibilidad” para cubrir futuras jubilaciones y evitar nuevas tomas de colegios.
Baja calidad docente
La baja calidad docente es otra de las debilidades que muestra la gestión del ministro Eduardo Petta, según el Sinadi. No existe planificación de cursos de formación, sostiene el sindicato, al tiempo que cuestiona igualmente la mala cobertura y distribución del almuerzo escolar en las instituciones educativas.
