Ministerio subsana error cometido al declarar muerto a un jubilado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Don Juan Félix Ibarrola espera que el IPS libere sus haberes luego de que se subsanó el error.
Don Juan Félix Ibarrola espera que el IPS libere sus haberes luego de que se subsanó el error.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud informó ayer que ha subsanado el “error involuntario” de declarar muerto a Félix Ibarrola (72) hace tres años. El afectado interpuso una denuncia.

El señor Juan Félix Ibarrola está oficialmente “resucitado” en la base de datos del Ministerio de Salud, tras mantenerlo en la lista de difuntos por tres años.

En el mes de junio de este año, Ibarrola, de 72 años, fue a cobrar sus haberes jubilatorios y se halló con la sorpresa de que el IPS no le había hecho el depósito correspondiente. Por ese motivo, se dirigió a la oficina regional de la previsional, ubicada en Caacupé, donde le informaron que en los registros figuraba un informe del Ministerio de Salud en que constaba que él había fallecido tres años atrás.

Por su parte, el Ministerio informó ayer que han subsanado el error involuntario que ocurrió durante la carga en la base de datos de defunciones. “El Ministerio de Salud informó al IPS sobre la situación de una persona a la que se incluyó en dicha base por error involuntario en el llenado del certificado de defunción. El afectado ya fue excluido del registro. El IPS ya fue informado sobre la situación del señor Juan Félix Ibarrola, a quien se incluyó en la “Base de Defunciones año 2016 del Ministerio de Salud Pública” a consecuencia de un error involuntario por parte del médico que llenó el certificado de defunción, escribiendo un número de cédula que no correspondía al fallecido; a esto se sumó un error en la verificación del nombre y apellido del fallecido por parte del operador de la carga del certificado en el sistema”, dice parte del informe.

La Dirección General de Información Estratégica en Salud, se encargó de verificar los datos tras la publicación de ABC Color y se reparó el error.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy