Al final del segundo tramo de la Costanera Norte, en cercanías al Jardín Botánico, se encuentra un gran vertedero clandestino en el que se puede ver que constantemente entran camiones de todos los tamaños para descargar basura.
La irregularidad se puede constatar fácilmente desde la rotonda, no solo por la “montaña de basura”, sino porque se realizan las operaciones de día y sin ningún intento de esconderla.
Uno de los camiones que ingresó a tirar residuos pertenecía a la empresa Concasa y mostraba el número de contacto: 021 642143. Nos comunicamos, pero dijeron que los directivos no se encontraban en ese horario. Otro camión, de la marca Scania, mostraba el número 021 680 750. Al llamar, no quisieron dar datos, pero dijeron que es un depósito de materiales de construcción.
Finalmente, seguimos a un camión que decía “San Cristóbal” y pudimos ver que su chapa es BSR 860. Fue hasta una casa particular y luego volvió al vertedero para otra descarga. Al contactar con la empresa, el funcionario Héctor Martínez dijo que solo realizan retiro de escombros y que los llevan a un depósito, no a la Costanera de Asunción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ordenanza municipal de “basura cero” en su artículo 48° refiere que “se prohibe el arrojo de todo tipo de residuos en sitios no establecidos ni habilitados”.
En contravención a esto, el vertedero citado arroja la basura en un predio que se encuentra al borde del río Paraguay y colinda con un brazo del río. Lo más alarmante es que se inunda totalmente con las crecidas. Es decir, que toda la basura queda bajo agua y es llevada posteriormente por esta.
Por otra parte, los hechos punibles que podrían ser investigados por la Fiscalía del Medio Ambiente son: Ensuciamiento y alteración de las aguas, procesamiento ilícito de desechos y maltrato de suelos.
“Intervenimos muy poco aún”
El director municipal de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, comentó sobre los vertederos clandestinos que se está trabajando en ello con diferentes instituciones. Sobre lo denunciado específicamente dijo: “Es una zona que nosotros intervenimos muy poco aún, pero por denuncias y reclamos puntuales estamos haciendo una intervención, que debe ser mucho mayor, con máquinas pesadas”.
