En junio de este año, los concejales Elvio Segovia (PDP), Antonio Gaona y Mariano Cáceres (ANR) viajaron a Argentina para participar de un Congreso sobre Residuos. Llevaron un viático de G. 10 millones cada uno para solo dos días, según datos de la Contraloría General de la República (CGR). Este es uno los ejemplos de decenas de viajes que hacen los ediles asuncenos y que se mantienen en secreto, sin informar a la ciudadanía.
La Ley de Información Pública 5189 exige a la Municipalidad publicar el detalle de viajes, además de un informe de conclusión. La Junta no cumple con la ley. ABC Color ha solicitado el lunes pasado al presidente del legislativo, Óscar Rodríguez, (ANR) estos datos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Igualmente, hemos accedido a documentos oficiales que muestran que desde el 2014 los actuales concejales ya realizaban en ese entonces varios viajes. El edil más viajero es Elvio Segovia (PDP), quien fue en febrero a Argentina, en marzo a Italia, en junio a Perú, y en setiembre y diciembre a la ciudad de Encarnación. En total cobró como viático durante el año 2014 G. 27.488.752.
En la lista también aparece el ahora viceministro de Empleo, Jorge Sánchez, quien era director de Comunicación. Fue a Medellín, Colombia, con un viático de G. 5.599. 440. Asimismo, Josefina Kostianovsky (PEN), Félix Ayala y Víctor Ortiz (PLRA) fueron a Argentina con un viático de G. 11.900.000 cada uno para solo tres días, en agosto del 2014.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los viajes siguen año tras año. En marzo de 2019, el edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) fue por tan solo tres días a Argentina, pero cobró un viático de G. 12.209.940. Su “importante” presencia fue para participar del aniversario del golpe de Estado de 1976.
lia.barrios@abc.com.py
