Hace más de un año, muchas familias siguen apostadas en plazas frente al Congreso Nacional y otros espacios públicos como paseos y parques. Varios habían vuelto a sus casas a comienzo de este año, pero otra crecida los hizo volver a instalar sus refugios.
Ahora, tras dos meses de iniciarse nuevamente el operativo retorno por parte de la Municipalidad de Asunción, las autoridades informaron que hay familias que tienen miedo de volver debido a que la subida del río es imprevisible. El director municipal de riesgos de la Municipalidad de Asunción, Victor Hugo Julio, pidió consideración a la ciudadanía.
Al ser consultado sobre por qué el operativo es tan lento, contestó: “Somos inútiles, reconozco la falla, es lento el proceso, pero no es porque no queramos, sino por una serie de factores. Estamos trabajando”, expresó.
“Antes de mudarle, primero tenés que ponerle en forma su casita. Hay personas de tercera edad que no tienen familiar, o gente con problemas de salud que no pueden moverse y arreglar”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que una vez que bajó el río, con máquinas pesadas limpiaron los canales taponados por kilos de basura. Tras ello, el terreno se secó y comenzó la limpieza en las casas. Se colocaron terciadas y chapas, se debía reconectar el agua y la electricidad, lo que dependía a la vez de ESSAP y ANDE.
Al ser cuestionado sobre por qué en otros años se logró con mayor agilidad realizar el operativo retorno, respondió que la gente ahora tiene miedo de volver, puesto que ya ni los datos que dan las autoridades sobre si subirá o no el río se cumplen.
Infiltrados entre los damnificados
Es un secreto a voces que con cada crecida, hay personas que se aprovechan de la situación de emergencia para infiltrarse entre los que van a recibir ayuda. Consultado, el director Víctor Hugo Julio aceptó que efectivamente dentro del conjunto de personas no solo están las que necesitan. “También hay gente de toda clase, letraditos”, sentenció.
“Hay personas que no son damnificadas, pero ingresan a los refugios porque están en situación de calle o le echó su señora y nosotros tenemos que lidiar con eso”, dijo.
