Multas para casas y baldíos sucios desde G. 4 millones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
IDENTIFICACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS
IDENTIFICACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

El peligro del aumento de arbovirosis no solo está en las viviendas habitadas sino también en las abandonadas. En Asunción hay unas 2.000 casas abandonadas y 3.000 patios baldíos. Hay multas desde G. 4.000.000.

La Dirección General del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) resalta que el 80% de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, se encuentran en las viviendas de los ciudadanos, por lo cual la batalla para prevenir una epidemia de dengue está en la limpieza diaria y constante de los patios y las casas.

Sin embargo, en Asunción se registran unas 2.000 casas abandonadas y más de 3.000 patios baldíos sucios que son potenciales criaderos del temido mosquito. “Los propietarios que no se ocupan de la limpieza son sujetos de elevadas multas que tienen como base los G. 4.000.000 por terreno aproximadamente, e incluso esa suma se puede duplicar y triplicar si se es reincidente en la falta, lo cual queda a criterio de un juez que carga la sanción al impuesto anual del dueño irresponsable”, explicó Mirta Cardozo, de Vigilancia Municipal de la comuna capitalina.

Añadió que se inició la campaña Asuprotege, que se extenderá hasta marzo, y que identificará las casas y terrenos abandonados que son potenciales criaderos de mosquitos y otras alimañas peligrosas. “Primero identificamos la vivienda y comunicamos al propietario. Si no se tiene repuesta se interviene la propiedad con un recurso de amparo. Cada vez que limpiamos no solo encontramos mosquitos, también ratas, víboras, alacranes, arañas y escorpiones”, refirió Cardozo.