La Municipalidad de Asunción ha registrado un aumento de las recaudaciones de más de G. 11.500 millones solo en el mes de enero de este año, según el Consorcio TX, adjudicado para la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de la Municipalidad de Asunción. Si bien aún está en estudio si fue a raíz de gestión municipal o tiene relación directa con la empresa, lo cierto es que este monto y el de los siguientes meses que aún están en análisis, debe ser destinado a un rubro. Llama la atención, además, la demora en dar a conocer estos datos.
Según el director Municipal de Recaudaciones Rubén Acevedo, el intendente Mario Ferreiro decidió que los aumentos sean destinados a obras de infraestructura. “Efectivamente hubo una mejora en la recaudación (...)”, dijo.
Sin embargo, comentó que no se puede prohibir que este dinero sea destinado a tal o cual rubro porque finalmente es la administración la que decide. El próximo intendente podría decidir destinar gran parte del dinero a salarios de nuevos funcionarios o a aumentos.
Incluso, la administración de Ferreiro registró, según informes del 2018 una ejecución de solo el 22% del presupuesto asignado a inversión física (obras y mantenimientos). Tampoco ejecutó el 42% de los bonos del 2016 y 2017 destinados a este tipo de proyectos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, Alvarenga aseguró que en el 2019 se ha logrado que se lleven a cabo las obras pendientes.
Enorme evasión
Según el consorcio TX, existe una enorme evasión en la Comuna. Se hallaron 6.000 construcciones no declaradas, con una potencial recaudación evadida de US$ 20 millones. Así también, se detectaron 41.000 carteles publicitarios y solo 1.000 están registrados en la Municipalidad.
