Tras la serie de publicaciones de ABC Color en la que se ha denunciado el despojo a los veteranos del Chaco de sus inmuebles, varios descendientes se han comunicado con nuestro diario para aportar más datos. En su caso, Gustavo Cristaldo, hijo del excombatiente fallecido Rafael Cristaldo se acercó a nuestra redacción y dijo que él abre la convocatoria a todos los hijos de excombatientes que se quieran unir para iniciar un trabajo juntos. “Especialmente a los abogados y escribanos para analizar los despojos ocurridos”, comentó.
Expresó que una de las opciones sería recurrir al Congreso Nacional, presentar un proyecto para blindar los predios de manera a detener la demolición de estos, que se ha dado en varios casos, y conseguir fondos para convertirlos en sitios de recordación, así como lo deseaban los excombatientes.
Criticó que el despojo a la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco haya ocurrido sin que autoridades se alerten. Comentó que además de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Defensa, también el Ministerio de Educación y Ciencia debe prestar interés a lo que está ocurriendo, ya que son sitios que los estudiantes deberían conocer y valorar.
Finalmente, dijo tener una culpa por lo que está ocurriendo y que por ello no puede dejar de actuar. “Quiero que mi nieto recuerde que su abuelo hizo algo”, indicó. Su correo es: cristaldogustavo@gmail.com.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ventas fueron hechas por autoridades
Las ventas de los locales han sucedido desde el 2000 y fueron llevadas a cabo por las propias autoridades de la UPV Chaco, pese a la oposición de los veteranos. Los excombatientes realizaron en su momento manifestaciones en sus diferentes localidades, pero las autoridades no los escucharon. La arquitecta Gloria Benegas afirmó que demoler o dañar los locales de la UPV Chaco es un delito por ser patrimonios históricos con un valor invaluable.
