La CEP sugiere soluciones a corto plazo contra pobreza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El nuncio Eliseo Ariotti (izq.) habla con el titular de la CEP, Mons. Adalberto Martínez, antes del inicio de la Asamblea Plenaria Ordinaria de Obispos del Paraguay.
El nuncio Eliseo Ariotti (izq.) habla con el titular de la CEP, Mons. Adalberto Martínez, antes del inicio de la Asamblea Plenaria Ordinaria de Obispos del Paraguay.Archivo, ABC Color

Comenzó ayer la Asamblea Plenaria Ordinaria de Obispos del Paraguay para tratar diversos temas relacionados a la marcha de la Iglesia. En el encuentro, que se desarrolla en Luque y concluye el viernes, se instó al Gobierno la implementación de soluciones a corto plazo para combatir la pobreza.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y obispo de Benjamín Aceval, manifestó que durante la primera jornada recibieron la visita del nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, junto con el secretario monseñor Renato Kucic, para informar que la Santa Sede está interesada en estrechar aún más los vínculos con la CEP.

También expresó que la principal preocupación de la Iglesia Católica es referente a la cantidad de personas que viven en estado de vulnerabilidad, porque la pobreza y la extrema pobreza “no disminuyen, sino que se mantienen”, y que ruega al Gobierno que implemente soluciones que puedan cumplirse a corto plazo. “No basta con buenas intenciones, necesitamos acciones. Necesitamos algo a corto plazo. Hay un proyecto de vivienda, educación, de trabajar con la Municipalidad de Asunción y el Arzobispado, pero no abarca más allá de Asunción. En el Chaco, solo el 40% de los niños y jóvenes termina la secundaria, se necesita evitar las deserciones. Invitamos a los actores sociales que miren y evalúen, que no se llegue a una explosión social”, señaló.

Agregó que esta problemática social es a causa del gran déficit existente en la cobertura de salud y educación, sobre todo. Benítez señaló que en el último día de la asamblea podrán revelar los números del índice de pobreza por el cual atraviesa el país. “Este año hemos tenido varios sobresaltos políticos que advierten no solamente a la Iglesia, sino también a la sociedad en general; es muy importante atender de forma urgente estos problemas sociales, ir estableciendo políticas sociales firmes para evitar que el país llegue a situaciones complejas y convulsionadas”, indicó.

Como ejemplo, los obispos recordaron el reciente cierre del puente Remanso por parte de comunidades indígenas, medida extrema que duró varias horas y generó problemas en el tránsito vehicular. “Parecía que para el Gobierno no era importante, nadie hizo nada para dar una respuesta. Queremos que estas cosas el Gobierno mire más; que no ande en las nubes”, expresó el secretario de la CEP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Protesta de exfuncionarios

En la mañana de ayer exfuncionarios de la Universidad Católica, que fueron desvinculados de la casa de estudios supuestamente de forma irregular, se manifestaron frente a la Casa de Retiro Emaus, donde se celebra la asamblea. Hicieron acusaciones y se oponen a la reelección del rector, P. Narciso Velázquez.