Vecinos de Remanso indicaron que la empresa Vimérica, que está en proceso de construir un complejo en la zona de la Isla San Francisco, sigue con trabajos de refulado (extracción de arena para rellenar otro sector) lo que carcome una isleta. Esto ya había generado una intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) el 24 de octubre pasado y se resolvió abrir sumario y suspender los trabajos de extracción de arena que afectaba la isleta.
Ayer nuevamente los pobladores indicaron que la empresa sigue con los trabajos de extracción y que la isleta ya está dividida en dos partes y que la idea es hacerla desaparecer. Darío Alfonso, uno de los vecinos, destacó que “día y noche” la maquinaria pesada trabaja para extraer la arena y rellenar la isla San Francisco. Denunciaron que numerosos árboles ya fueron podados de la isla.
Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Mades, recordó que todo un equipo de la institución se constituyó hasta la isla San Francisco el mes pasado y labró un acta en la cual pidieron el cese de actividades de la extracción de arena tanto en esa isla como en el banco que se encuentra a unos metros.
También destacó que Vimérica puede seguir con los trabajos solo si extrae arena de otro sitio, mientras la isleta ubicada cerca de San Francisco es tipificada. “Está en proceso de identificación. Si realmente corresponde a una isla o banco de arena, no pueden tocarla, eso establece el acta de intervención”, añadió. En varias ocasiones, Pedrozo reiteró que las actividades están suspendidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante los reclamos de que los funcionarios de Vimérica podrían estar incumpliendo esa orden, en horas de la tarde de ayer, fiscalizadores ambientales de la cartera, encabezados por Roberto Arias, fueron a inspeccionar el lugar y luego de un recorrido en bote constataron que en el momento de la intervención no se estaban realizando trabajos de extracción.
Cuando se le consultó si no pararon solo un rato para burlar a los fiscalizadores, Arias señaló que la embarcación que hace el dragado daría señales de que se estuvo usando, además en la zona de descarga se notaría. Dijo que hace años que vienen haciendo este trabajo y cuentan con la experiencia para no ser burlados.
Un proyecto millonario
El proyecto turístico y de entretenimiento de Vimérica SA en la Isla San Francisco de Limpio y Mariano R. Alonso tiene un tiempo estimado de construcción de 42 meses y dará empleo a 5.000 personas de forma directa e indirecta, según la empresa. La inversión estaría rondando los US$ 150 millones. La firma indicó en su plan al Mades la construcción de un puente de 100 metros de largo y 10 de alto para lograr una conectividad entre la Isla con la ciudad de Mariano Roque Alonso.
