Los abogados Guillermo Fernández y Natasha Benerosi, junto con Fabiana Brítez, se acercaron a nuestro diario para denunciar que supuestamente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaría encubriendo al director Elisandro Rojas, de la Escuela 1381 República Argentina, ubicada en Loma Jhovy, Itapé, en Guairá.
Los denunciantes, que afirmaron hablar en nombre de la comunidad educativa, contaron que ya en noviembre del año pasado se acercaron a supervisiones del MEC para denunciar una serie de irregularidades supuestamente cometidas por el director. Dijeron que el docente no permite la participación de la cooperadora escolar ni del equipo de gestión en ninguna de las actividades que se realizan para recaudar fondos.
Señalaron que Rojas lleva años sin rendir cuentas públicas de lo que se recauda en esas actividades. Afirman que el docente manda a los alumnos a vender comestibles en el barrio en horario de clases.
Aseveraron los denunciantes que a principios del año pasado se derribaron tres aulas antiguas y el director vendió los materiales de construcción, pero tampoco dio informes sobre ello.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados indicaron que a principios de este 2019 trasladaron la denuncia al director general de la Asesoría Jurídica del MEC, Marcelo Dupot y solicitaron un sumario. También elevaron un documento al ministro de Educación, Eduardo Petta. Sin embargo, hace un mes el MEC absolvió a Rojas, explicaron los abogados.
“Ya no sabemos qué hacer, por eso recurrimos a la prensa. Él dice que es inamovible, que tiene contactos, y así lo demuestra. Pero está el interés de la comunidad en que mejoren las condiciones en que funciona la única escuela pública del lugar”, indicó Fernández.
Llamamos al profesor Rojas para tomar su versión. Su celular estaba apagado. Por mensaje dijo que estaba en la escuela. Le volvimos a llamar, pero el teléfono volvió a estar apagado. Estamos abiertos a escuchar su posición cuando lo disponga.
